Este jueves se confirmó la salida de Adriana Cantero al frente del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. La funcionaria estuvo en el cargo desde el inicio de la gestión de Omar Perotti y adujo cuestiones personales para presentar la renuncia.
Así quedó el gabinete del gobierno santafesino tras el cambio en Educación
Así las cosas, quien hasta el momento se desempeñaba como secretario en dicho ministerio, Víctor Debloc, ocupa el lugar que dejó Cantero. La ahora ex ministra hizo saber que la decisión ya había sido dialogada con el gobernador.
Perotti junto a Cantero en su último día como funcionaria. A su lado, el reemplazo. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Este viernes, en un acto oficial realizado en la ciudad de Santa Fe, Perotti confirmó la salida de Cantero y puso en funciones a Debloc.
Segundo en el año
De esta manera, este cambio es el segundo que se produce en el gabinete del gobierno provincial en lo que va de 2023. El anterior ocurrió en el verano, en medio de una escalada de violencia en Rosario fue removido de su cargo en Seguridad, Rubén Rimoldi y en su reemplazo ingresó Claudio Brilloni.
Una seguidilla de violentos hechos puso el foco sobre Rimoldi, quien habló con la prensa sobre un episodio policial y al poco tiempo fue desmentido por los fiscales que investigaban el caso. Ese miércoles 8 de febrero, el propio Perotti encabezó una reunión y se definió la salida del titular de Seguridad en ese entonces.
A la mitad de la gestión
A finales de 2021 también hubo movimientos en el equipo de gobierno. Desde el 23 de diciembre de ese año, Celia Arena se desempeña como ministra de Gobierno en reemplazo de Roberto Sukerman. Es la primera vez que una mujer ocupa ese puesto en la provincia, como destacó el propio mandatario en el acto de asunción.
En lugar de Arena, asumió como ministra de Género, Igualdad y Diversidad María Florencia Marinaro, quien hasta ese entonces era subsecretaria en esa cartera.
Cabe recordar que Sukermann ocupaba el cargo en Gobierno desde enero de 2021, tras la salida de Esteban Borgonovo, quien comenzó en la gestión en diciembre de 2019. Ese corrimiento, a su vez, ubicó a Juan Manuel Pusineri como titular de la cartera de Trabajo.
Desde el principio
Así las cosas, mantienen su lugar desde el comienzo del gobierno seis ministros elegidos por Perotti en diciembre de 2019.
Se trata del ministro Walter Agosto (Economía), de Jorge Llonch (Cultura), de Frana (Infraestructura), de Costamagna (Producción), de Capitani (Desarrollo Social) y de Gonnet (Ambiente).