Violencia armada
Así se comete un crimen narco: escalofriantes imágenes de un ataque sicario a un supermercado
A fines de julio, un hombre ingresó a un súper en Moreno, Buenos Aires, hirió a un hombre y mató a dos personas. Tras 70 días de investigación y gracias a los registros de los videos de seguridad, detectives policiales y judiciales detuvieron el presunto homicida y a otros cinco sospechosos.
Eran las 18.26 del 26 de julio pasado cuando el sicario ingresó en el supermercado Los Hermanos, en Moreno. Primero simuló ser un cliente y miró la mercadería que había en las góndolas. Pero, de pronto, sin mediar palabra, sacó un arma de fuego que tenía en un bolsillo de su campera y comenzó a disparar a mansalva. Andrés Milciades Ramos murió en el acto. Pocos días después, Gloria Garay Martínez, falleció en el hospital donde había sido trasladada de urgencia. Una tercera persona resultó herida. Tras cumplir el plan criminal que le habían encargado, el asesino escapó. Tras 70 días de investigación, detectives policiales y judiciales identificaron al supuesto homicida, que fue detenido tras una serie de allanamientos.
El sicario, que había quedado filmado por las cámaras de seguridad del supermercado, no fue identificado. Cuando fue detenido por los detectives policiales dio una identidad de otra persona. Sí, se sabe que es de nacionalidad paraguaya.
En los allanamientos donde se detuvo al supuesto sicarios y a otros cinco sospechosos, los delincuentes recibieron a los tiros al personal policial e hirieron a un teniente de la policía bonaerense.
Según voceros de la investigación, el móvil del doble crimen fue un ajuste de cuentas narco. “Detrás de los homicidios hay una guerra narco por el territorio”, afirmó una calificada fuente con acceso al expediente
Tras el ataque, la causa quedó a cargo del fiscal Gabriel López, de Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 8 del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez.
Según informaron fuentes judiciales, tras tareas investigativas se logró identificar al sicario y se ordenó su detención.
“Se trabajó mucho y muy bien. Hubo un trabajo en conjunto entre detectives de la Policía Federal Argentina (PFA), personal de la Superintendencia de Investigaciones de la policía bonaerense y de la Jefatura Departamental de Moreno”, explicaron fuentes de la Fiscalía General de Moreno-General Rodríguez, conducida por Lucas Oyhanarte.
Como se dijo, el doble crimen ocurrió el 26 de julio pasado en el supermercado Los Hermanos, en Cuartel V, en Moreno.
Puede interesarte
“Tras el ataque, los investigadores comenzaron a analizar las imágenes de las cámaras de seguridad del supermercado. Las filmaciones y otras pruebas, fueron clave para identificar al sicario”, explicaron fuentes del caso.
Ramos, una de las víctimas mortales, tenía 36 años y hacía poco tiempo trabajaba como carnicero en el supermercado. No era el objetivo del sicario. Víctimas y victimarios son de nacionalidad paraguaya.
Planificado
“El plan criminal estaba dirigido a Garay Martínez, la dueña del supermercado, y a su pareja, Oscar Dávalos López, que resultó herido, pero logró sobrevivir”, explicaron fuentes policiales.
Calificadas fuentes de la investigación afirmaron que Garay Martínez estuvo detenida en una causa por venta de estupefacientes. “Su expareja continúa detenida. Creemos que después de recuperar la libertad, Garay Martínez continúo en el negocio de la droga y el ataque del sicario tiene que ver con una disputa por el territorio”, agregaron los voceros consultados.
La primera pista para dar con el sicario surgió del análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos de Moreno y General Rodríguez.
“A partir de las filmaciones del día del ataque se pudo determinar que el sospechoso se fue desde Cuartel V, en Moreno, en una camioneta Renault Duster hasta un barrio de General Rodríguez. Se analizaron imágenes del mismo barrio del día anterior y obtuvimos un registro donde pudimos observar al sicario cuando bajaba de un automóvil. Se logró identificar la chapa patente del vehículo y se determinó que correspondía a una aplicación que une a choferes con pasajeros”, sostuvo un detective judicial.
Los investigadores del doble crimen se comunicaron con representantes de la empresa. La compañía aportó los datos del teléfono celular vinculado a la cuenta del pasajero.
“Una vez que obtuvimos el número de teléfono celular fue cuestión de tiempo para dar con el sicario”, explicaron las fuentes consultadas.
El sicario fue detenido en un allanamiento hecho en General Rodríguez. “Cuando el personal policial irrumpió en el departamento, el sospechoso se arrojó desde el balcón del primer piso. Sufrió una fractura”,dijeron voceros de la investigación.
Al ser detenido, el delincuente dijo llamarse Arnaldo González Ávalos, de nacionalidad paraguaya. “Determinamos que no es su identidad verdadera. Ese nombre y esos dos apellidos corresponden a una persona que en Paraguay tiene una causa por ´incumplimiento del deber alimentario´ y le prohibieron salir de Paraguay´. Ahora estamos intentando identificar al sindicado sicario”, finalizaron los informantes.
La Fiscalía General de Moreno-General Rodríguez y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conducida por el fiscal federal Diego Iglesias, continúan la investigación para avanzar con otros integrantes de la organización narcocriminal.