Circularán desde junio
Así serán los nuevos billetes argentinos de 10 mil y 20 mil pesos
Según informó el BCRA, el de $10.000 llevará los rostros de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, mientras que el de $20.000 tendrá la imagen de Juan Bautista Alberdi.
Argentina está preparando el lanzamiento de billetes de pesos de mayor denominación en un intento por simplificar las transacciones diarias y abordar la creciente inflación que ha llevado a algunos ciudadanos a tener que llevar mochilas llenas de efectivo.
El Banco Central de la República Argentina anunció el 11 de enero la aprobación de la producción de billetes de 10 mil y 20 mil pesos, los cuales estarán disponibles en el mercado a partir de junio. El propósito de esta medida es mejorar la eficiencia del sistema financiero y reducir los costos asociados con la adquisición de billetes más antiguos.
Hasta el momento, la denominación más grande en circulación son los billetes de 2 mil pesos, los cuales son escasos y muy demandados.
La introducción de billetes de mayor denominación busca abordar los desafíos generados por el aumento de los precios. Las cifras oficiales revelan que la tasa de inflación anual alcanzó el 211.4 por ciento en diciembre, situando a Argentina por delante de Venezuela como el país con el aumento más pronunciado de los precios al consumidor en América Latina.
Es importante tener en cuenta que las tasas de cambio y las políticas económicas pueden experimentar cambios significativos en un corto período de tiempo, especialmente en contextos económicos complicados.
Nuevos billetes de 10 mil y 20 mil pesos argentinos
El billete de 10 mil pesos mostrará a Manuel Belgrano y María Remedios del Valle en el anverso. María Remedios del Valle fue una heroína de la Guerra de la Independencia. En el reverso, se representará artísticamente la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
Puede interesarte
En cuanto al billete de 20 mil pesos, se destacará la figura de Juan Bautista Alberdi, una figura clave en la creación de la Constitución de Argentina, en el anverso. En el reverso, se representará la recreación de la casa natal de Alberdi, quien también fue abogado, economista y periodista.
Estos nuevos billetes mantendrán el tamaño de los billetes en circulación y se imprimirán en papel de algodón, conservando elementos tradicionales de seguridad como la marca de agua y el hilo de seguridad. Además, se incorporarán elementos de seguridad adicionales mediante sistemas de impresión especiales, según lo explicado por el Banco Central de la República Argentina.
Quién fue María Remedios del Valle
María Remedios del Valle fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810. Su primera participación fue en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos. Ella, como muchas otras mujeres, acompañó a la tropa alimentando a los soldados, curando heridos y también peleando con ellos.
Así lo hizo en la batalla de Huaqui, donde desafortunadamente perdió a su marido y a sus dos hijos. Lejos de rendirla, sumó más coraje para pelear en las contiendas de Tucumán y Salta. Debido a su bravura y valentía, Manuel Belgrano la nombró Capitana. A pesar de este gran reconocimiento, la suerte no estuvo de su parte en las derrotas de Vilcapugio y Ayohúma, donde fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente.
Muchas veces estuvo a punto de ser fusilada, sin embargo, pudo sortear los embates tenazmente. De vuelta en Buenos Aires, no le fue fácil que la reconocieran como capitana y que le pagaran su sueldo, y cuando lo consiguió fue por poco tiempo.