Caso confirmado en Marcos Juárez, Córdoba
Assal pide intensificar la vigilancia en triquinosis en la provincia
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria brindó recomendaciones ante la confirmación de contagios.
En virtud de los casos de triquinosis recientemente detectados en la localidad de Marcos Juárez, Córdoba, en el que están siendo afectadas personas que consumieron productos no seguros que contienen carne de cerdo, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) emitió un comunicado para recordar a toda la población las medidas de prevención.
“Si consumís comprá los productos cárnicos (y cualquier otro alimento) en lugares habilitados; evitá comprar productos en redes sociales o de venta ambulante; verificá siempre que la información del rótulo o etiqueta del producto sea completa; cociná completamente la carne”, indicaron desde la Agencia.
Y agregaron: “Si elaborás productos para consumo propio utilizá carne de establecimientos habilitados o que haya sido analizada; si tenés una carnicería, fábrica de chacinados o despostaderos, proveete de establecimientos habilitados”.
También el mensaje está dirigido para quienes faenan: “Si realizás una faena familiar, analizá la carne en un laboratorio y no la consumas antes de recibir el resultado negativo del mismo (en la provincia existen laboratorios donde podés enviar muestras de carne para consumo propio)”.
Puede interesarte
Cabe recordar que los frigoríficos o mataderos para faena comercial deben estar autorizados y proveerse sólo de criaderos habilitados.
Por último indicaron: “Si criás, hacelo bajo las condiciones higiénico y sanitarias adecuadas; Cercá el corral en donde se crían los cerdos; no los alimentes con basura ni con desechos cárnicos crudos; controlá la presencia de roedores y otras plagas en el criadero; eliminá de los corrales los animales muertos”.
Es importante recordar que los métodos de secado, salazón y ahumado, no eliminan el parásito y que los síntomas pueden aparecer entre los 5 y los 60 días posteriores a la ingestión del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal. “La seguridad de los alimentos es responsabilidad de todos los actores involucrados en su elaboración, desde la producción hasta el consumo”, sentenciaron.
Para más información pueden ingresar a https://www.assal.gov.ar/eta/triquinosis