Audiencia pública por Ley de Victimas de Delito con amplia participación multisectorial en Venado Tuerto
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Hoy se realizó en la ciudad de Venado Tuerto la Segunda Audiencia Pública por una Ley de Víctimas del Delito, organizada por el Observatorio de Víctimas del Delito de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, de la que participaron legisladores, funcionarios del Poder Judicial, Colegios de Abogados y Magistrados, el ministro de Seguridad de la Provincia, Jorge Lagna y el titular del MPA, Jorge Baclini.
La actividad se desarrolló en la sede del Colegio de Abogados de la III Circunscripción Judicial, oportunidad en la que se realizó un encuentro del que participaron, de manera virtual, representantes de entidades intermedias y personas interesadas en la temática.
Tras las palabras de bienvenida del presidente del CAVT, Alberto Turcato, los diputados Oscar Martínez y Pablo Farías, Coordinador del Observatorio de Víctimas del Delito y Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, respectivamente, dieron detalles de la actividad que viene desarrollando en pos de generar una ley que establezca los mecanismos institucionales que garanticen desde el Estado los derechos humanos y la reparación integral de las víctimas de delitos desde la representación legal, médica, psicológica y social.
En la oportunidad el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, indicó, “desde que asumí hace pocos días ya nos venimos reuniendo con los distintos sectores. En primer lugar hice un llamamiento al diálogo político porque la seguridad es un tema que merece ser tratado como una cuestión de Estado. Por mi parte estoy dispuesto a sentarnos con mis equipos técnicos a debatir con la legislatura y los demás poderes del Estado”, asegurò el funcionario.
Recordando luego que, precisamente en la legislatura santafesina, “hay tres leyes que envió el Ejecutivo sobre las que queremos debatir y recibir los aportes que nos puedan brindar los legisladores. Es por eso que celebro que haya proyectos como los de Martínez y Farías que tienen como centro las víctimas, que son los mas desamparados ante un hecho lesivo o robo de bienes”.
En otro tramo Lagna, señaló que llevó a su cartera la experiencia que se aplicó exitosamente en Venado, con la Dirección de Atención a las Víctimas, en la que trabajaba un equipo constituido por abogado, asistente social y psicólogo. “Vemos que hay muchas agencias que trabajan con las víctimas pero en forma desordenada, en consecuencia me parece positivo que se determine un protocolo de atención de forma tal que no se revictimice a quien sufre el flagelo de un delito. Esto sin desconocer que las leyes no deben estratificarse y deben adecuarse a las costumbres y necesidades de la sociedad en la medida que evoluciona”, subrayó el ministro.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]