Cocina lo que hay
Augusto Z, el influencer que revienta las redes con sus recetas
Oído afinado para musicalizar y paladar entrenado con platos tradicionales. Así revoluciona Instagram y Tik Tok.
El protagonista de esta historia se llama Augusto Zimmermann y tiene 22 años. Nació y se crió en Helvecia, desde donde maquina contenidos para redes. Con recetas simples y elementos que podemos encontrar en cualquier heladera o alacena, creó una comunidad de cientos de miles de seguidores en las plataformas del momento.
Pero no solo eso. Sus videos, grabados en la cocina de su casa, cuentan las reproducciones en millones de clicks y cuentan en detalle las preparaciones más típicas: milanesas con puré, guiso de fideos, albóndigas, zapallitos rellenos, pastel de papas, panchos, carne al horno o el querido pan casero, solo por enumerar algunos. El carisma para plantarse frente a la cámara, lo llevaron a cruzar fronteras digitales impensadas y ser una de las personas más reconocidas en su comunidad.
Puede interesarte
Augusto, es además DJ y administra un pequeño almacén junto a su familia. Vive con sus padres y hermana de ocho años, Delmira, con quien asegura tener una muy buena relación. “Ella es super dulce e intensa, y una ternura de hermana”, dijo en comunicación con El Litoral.
Recuerda que desde muy chico comenzó a crear contenidos y a indagar en el “mundo” de los videos. “Siempre trataba de grabar, editar como podía y subir. Debe haber miles de videos mios perdidos en YouTube que algún día saldrán a la luz porque me dan vergüenza”, admitió.
Zeta, reconoce que no sabe bien por qué su fuerte son los videos de cocina aunque entiende que “tal vez a la gente le gusta lo sencillos que son, porque cocino ‘normal’ por así decirlo”. Aclara que es “comida que todos pueden hacer en sus casas, con productos de segunda o terceras marcas. Creo que va por ahí la mano”.
Sobre su elección de recetas tradicionales y populares, cuenta: “No hay motivos. A mi me gusta mucho cocinar y hacer videos. Entonces junté ambas. Al mediodía cocino siempre yo en casa porque mis viejos trabajan. Entonces quedo a cargo y de ahí se me ocurrió empezar a cocinar y grabarme para mostrarle a la gente”.
A la hora de abrazar un plato favorito, dice que se queda sin dudas con un buen asado de domingo, “comiendo bajo el sol, es un planazo”. El video que más repercusión tuvo fue el que hizo de una tarta de jamón y queso, con 6,2 millones de visualizaciones y 430 mil “me gusta”. “Fue terrible”, señala.
Una buena mezcla
Por el momento no está monetizando el contenido ni generando ingresos, aunque ya hay charlas con algunas marcas. En cuanto a la continuidad en su línea de trabajo, se sinceró: “Quiero seguir haciendo lo mismo, tratar de mover mi contenido y gente a otras plataformas, como Twitch, YouTube. Pero no quiero volverme loco, todo esto fue muy rápido. Pensá que en menos de dos semanas me explota el Instagram. Para mi esto recién empieza, quiero sacarle mucho jugo y disfrutarlo por ahora”, agregó. “Mi gran sueño es poder vivir de esto que me hace tan bien”, señaló casi sin titubear.
Por otra parte, no define a la cocina como una “pasión” sino más como un hobby, porque “amo cocinar, pero no se si es realmente lo que me apasiona en la vida”. Y continuó: “Podría mirarlo como un laburo. Creo que todo arranca por diversión y porque nos gusta, pero una vez que empezás a hacerte conocido, ganas seguidores y demás, creo que podría ser tomado como un trabajo todo esto”.
“Me viven mandando mensajes pidiéndome comidas y platos, pero sin dudas se destaca lo tradicional, milanesa con puré, pastel de papá, pastas. Creo que tengo un público bien argentino. Eso me pone contento”, amplió.
En cuanto a los factores que motorizan la preparación de cada plato, se sinceró: “No es que planeo qué hacer, es todo improvisado. Pregunto qué quieren o podemos comer, y ahí vemos qué hacemos. Se cocina lo que hay”.
Sostiene que “no hay ningún personaje delante de la cámara” y que es totalmente así. “Trato de ser siempre transparente y mostrarme como me ven mis amigos y familia, no existe un personaje”.
Puede interesarte
En escena, se maneja con un aro de luz y totalmente solo. A la hora de grabar va moviendo el trípode en distintas tomas y cocinando normalmente. “Por lo general son tomas de un segundo o dos como mucho, esto para que no sea aburrido y repetitivo. Los videos duran aproximadamente 1:30 minutos ya editado. El crudo me debe quedar en 25 minutos más o menos”, detalló.
Aclara que lo que más demora es la edición: “Para que te hagas una idea, empiezo a cocinar 11:30, 12. Y el video ya lo tengo listo para subir a eso de las 15:30 más o menos. Así que calculo unas cuatro horas de producción”.
Con los pies sobre el teclado
Augusto dice que en Helvecia se conocen todos y que quiere que todo siga como está. “Es un pueblo chico. Así que no es que soy una ‘celebridad’. Vivimos saliendo y nos cruzamos todo el tiempo, soy uno más y espero no cambie nunca eso”.
Desde el 2019 se destaca como DJ en boliches, fiestas, eventos sociales. “De donde me llaman, estoy”. Escucha mucho techno, electrónica y cumbia santafesina. “Ahora arranqué a escuchar jazz. En si me gusta cualquier género, disfruto mucho la música”.
Finalmente, sostiene que no tiene admiración por alguien en especial y que al único que respeta siempre es a Leo Messi: “Creo que a muchos nos pasa, pero es la realidad. Es una de las personas mas importantes, y siempre sostuvo su perfil bajo y humildad, creo que es para admirar”.