Boletín Oficial
Aumento de sueldo para personal de casas particulares: estas son las nuevas escalas
Las empleadas domésticas recibirán un nuevo aumento salarial, dado que se aplicará un incremento adicional por zona desfavorable.
A través de la Resolución 2/2024 la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP) anunció un aumento del 35% en los salarios mínimos para los trabajadores del sector, con vigencia a partir de febrero de 2024. Esta medida busca mitigar los efectos de la inflación y las dificultades económicas que enfrenta el país, al tiempo que promueve el bienestar de los trabajadores domésticos.
Detalles del incremento salarial
El aumento del 35% se implementará en dos fases:
Un aumento del 20% se aplicará a partir de febrero de 2024, tomando como base los salarios mínimos establecidos para diciembre de 2023.
Un segundo aumento del 15% se hará efectivo a partir de marzo de 2024, basado en los salarios mínimos establecidos para febrero de 2024. Además, se incluirá una cláusula de revisión el 17 de abril de 2024 para evaluar los efectos del aumento y realizar los ajustes necesarios.
La decisión de la CNTCP se basa en las atribuciones otorgadas por la Ley N° 26.844, que regula el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Según la ley, la comisión tiene la potestad de fijar las remuneraciones mínimas o recomposiciones salariales y mejorar las condiciones laborales del personal de casas particulares.
Categorías de Empleadas domésticas
La actividad de las Trabajadoras de Casas Particulares cuenta con cinco categorías, según el área de explotación:
Supervisora: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo;
Personal para tareas específicas: cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo;
Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo;
Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores,
Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.