Servicio doméstico
Aumento para trabajadores de casas particulares: cómo queda la escala salarial en diciembre
La suba acordada fue dividida en tres tramos, 12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en diciembre.
El último acuerdo paritario de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares otorgaba incrementos en tres tramos: un 12 por ciento para el mes de octubre, otro 12 por ciento para noviembre y un 10 por ciento para el mes de diciembre, siempre en referencia al salario de septiembre de 2023.
Como se aplica a todas las categorías del sector, esto incide también en el salario del personal de tareas generales, que constituye la quinta categoría y abarca a las empleadas domésticas, es decir, a quienes se dedican a la prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas.
Sueldo por hora
Tal como indica la resolución 6 del Boletín Oficial, publicado el 6 de octubre pasado, a las personas que realizan tareas generales en casas particulares y están contratadas por horas o por jornada les corresponde los siguientes montos:
- Por hora con retiro: $1416,50
- Por hora sin retiro: $1528
Sueldo mensual
En diciembre, quienes trabajen con un esquema mensual cobrarán los siguientes montos, correspondientes al trabajo realizado en noviembre, que incluye un 12 por ciento de aumento:
- Mensual con retiro: $160.791
- Mensual sin retiro: $178.797,50
Estos valores responden únicamente al salario, por lo que el empleador deberá, además, abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.
Qué empleados reciben un adicional
En caso de corresponder, a los valores de cada mes se debe anexar el concepto de adicional por zona desfavorable, que corresponde al 30 por ciento del salario.
Esto aplica a las siguientes provincias y localidades:
La Pampa
Río Negro
Chubut
Neuquén
Santa Cruz
Tierra del Fuego
Antártida e Islas del Atlántico Sur
Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires
Puede interesarte
Qué datos se necesitan para inscribir en AFIP a las empleadas domésticas
Antes de iniciar la inscripción y dar de alta la relación laboral, el empleador necesita conocer ciertos datos del trabajador:
N° de CUIL
Nombre y apellido
Fecha de nacimiento
Domicilio real
Obra social (si no tiene obra social, el sistema por defecto le asignará la Obra Social del Personal de Casas Particulares)
Si es o no una persona jubilada
CBU (en caso de ya estar bancarizada)
Número telefónico
Correo electrónico
Puede interesarte
Cómo se calcula la antigüedad del servicio doméstico
Para poder sacar cuánto le corresponde a la empleada doméstica, se deberá calcular el 1 por ciento por cada año trabajado. A los fines del cálculo, se deberá considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020 y se calculará sin efecto retroactivo.
Esta liquidación es generalizada, lo que quiere decir, que el pago de este dinero adicional abarca a todas las relaciones laborales vigentes del servicio doméstico. Debe estar incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.