“Ausentes presentes”, una muestra que invita a repensar las raíces argentinas
Este lunes se inauguró la muestra itinerante “Ausentes presentes”, a cargo de estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Historia del Instituto Católico de Enseñanza Superior (Ices) en conjunto con el Gobierno de Venado Tuerto a través de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural. Instalada en la Casa del Bicentenario, la exposición está destinada a alumnos que cursan el 4° año de las escuelas públicas y privadas y para público en general.
“Ausentes presentes” consiste en representaciones indígenas y afrodescendientes, entre 1910 y 2010, con la explicación a cargo de los estudiantes del segundo año del Profesorado de Educación Secundaria en Historia del Ices: Pilar Folguera, Valentina Battaglia, Emiliano Nievas y Andrea Chianea; bajo la coordinación de la profesora Belén Druvetta.
“El objetivo de la muestra es dar cuenta como los pueblos indígenas y afrodescendientes fueron invisibilizados del imaginario nacional cuando, a fines del siglo XIX comenzó a constituirse la idea de una ‘Argentina blanca’”, explican las alumnas. Y añaden: “En este proceso, la escuela desempeñó un papel importante por medio de la selección de sus contenidos, las efemérides, los actos escolares e ilustraciones de los libros de lectura, manuales y revistas para chicos”.
Asimismo, destacan que la muestra es una posibilidad de pensar el presente, apostando a resignificar los discursos y las prácticas educativas.
La exposición tendrá sus puertas abiertas hasta el viernes de 8 a 13 para alumnos del nivel secundario y los días viernes 30 de septiembre de 18 a 21 y sábado 1 de octubre de 10 a 18 para público en general. Las instituciones educativas que deseen formar parte de la misma podrán comunicarse al celular (0341) 153579076 (Belén Druvetta).