Nuevas leyes
Australia aprobó el derecho a ignorar llamadas fuera del horario laboral
La disposición impide a los empleados trabajar horas extras no remuneradas mediante el "derecho a desconectarse".
Australia implementará leyes que concedan a los empleados el derecho a ignorar llamadas y mensajes injustificados de sus superiores fuera de su horario laboral sin enfrentar sanciones, mientras que los empleadores que violen esta norma podrían enfrentar multas.
Puede interesarte
El concepto de "derecho a desconectar" se incluye dentro de una serie de modificaciones a las leyes laborales propuestas por el Gobierno federal en un proyecto de ley parlamentaria, el cual, según se afirma, busca proteger los derechos de los trabajadores y contribuir a restablecer el equilibrio entre la vida laboral y familiar.
En países como Francia, España y otros miembros de la Unión Europea ya existen leyes similares que garantizan a los empleados el derecho a desconectar sus dispositivos electrónicos.
El ministro de Trabajo, Tony Burke, del partido laborista de centro-izquierda, anunció el miércoles que la mayoría de los senadores apoyan la ley.
Según Burke, esta disposición evitará que los empleados trabajen horas extras no remuneradas al permitirles desconectarse de comunicaciones injustificadas fuera de su horario laboral.
El primer ministro, Anthony Albanese, expresó a los medios el miércoles temprano: "Simplemente estamos diciendo que alguien que no recibe pago las 24 horas del día no debería ser penalizado por no estar conectado y disponible las 24 horas del día".
Se espera que el proyecto de ley sea presentado en el Parlamento durante esta semana.