Autopista: se postergó la reunión en Venado por la crisis en el Gabinete
Entre el senador provincial Lisandro Enrico, las municipalidades de Venado Tuerto, Firmat y Rufino y las comunas de Amenábar, Sancti Spiritu, Elortondo, Chovet, La Chispa y Lazzarino, habían invitado para hoy a las 13, en la Sociedad Rural de Venado Tuerto, a los 22 legisladores nacionales de la provincia de Santa Fe, en busca de avanzar con soluciones en relación a la Autopista 33 que conectará la ciudad de Rufino con Rosario.
Sin embargo, ante la delicada situación política que atraviesa el país luego de la renuncia del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, varios de los legisladores nacionales que ya habían confirmado su presencia esta tarde en Venado Tuerto, avisaron en la jornada de ayer a los organizadores que este lunes tendrían que permanecer en la Ciudad de Buenos Aires, cerca de sus bancas.
En consecuencia, la reunión por la Autopista 33, con similares características, tendría lugar, en la misma sede, un viernes o lunes de agosto. “Lamentamos esta postergación, y más aún el motivo que la origina, ya que todo el país vivió este fin de semana un clima de fuerte incertidumbre, pero esperamos poder llevar a cabo el encuentro en unas pocas semanas y con la máxima representatividad posible”, resumieron desde la organización.
Los objetivos
Más allá de la postergación, el senador Lisandro Enrico ratificó que “el objetivo principal de este próximo encuentro es que entre todos podamos redoblar acciones y gestiones para darle avance a la obra de la Autopista 33 y poner el tema en agenda como prioridad para este sector de la provincia. La idea es salir de esa reunión con un compromiso unánime en el que, sin importar el partido político, podamos debatir las primeras propuestas para avanzar en un pedido colectivo por esta obra”.
Además, aseguró que “la problemática de la ruta 33 es parte del día a día del sur santafesino y tanto la autopista como la reparación y mantenimiento de la ruta, son obras que deben estar en la agenda permanente de todos los legisladores, además de que tenemos que tomar medidas concretas y sostenidas en el tiempo”.
“El norte de la provincia tiene un senador nacional y tiene diputados nacionales, y también Rosario, Santa Fe y Rafaela cuentan con legisladores nacionales; en cambio Venado Tuerto y el sur sur santafesino no disfrutan de esa representación y entonces creemos importante que el conjunto de los legisladores desembarque en nuestra región para que entiendan la situación y nos ayuden en esta gestión”, manifestó el senador provincial y aclaró: “Sólo buscamos realizar una reunión de trabajo, que exceda a los partidos políticos, donde la problemática la abordemos como santafesinos y no como oficialismo y oposición”.
Serán bienvenidos
“Nuestra idea es recibirlos en el territorio, brindarles información sobre el avance de obra y comprometer entre todos acciones concretas, desde visitar los trabajos iniciados hasta coordinar audiencias con funcionarios nacionales”, expresó Enrico. “Todos tenemos que entender que por esta vía sale la producción agropecuaria que mantiene el país. Santa Fe aporta 570 mil millones de pesos por año de retenciones y en lugar de viajar en rutas dignas tenemos que hacerlo por esta ruta impresentable de más de 70 años”, bramó el dirigente.
Además, el boinablanca enfatizó que “hasta el momento, de los cuatro tramos de la autopista, sólo se inició el de 72,6 kilómetros entre Rufino y acceso a San Eduardo. Con un plazo de obra de 24 meses, empezó el 6 de mayo de 2021, es decir que estamos a 14 meses y apenas tiene un avance del 3 por ciento”, especificó el legislador, para volver a insistir en la necesidad de habilitar un nuevo frente de obra -el segundo- en las inmediaciones Venado Tuerto”, que es precisamente lo que se precipitó el último viernes, cuando se anunció por parte de la Nación un próximo llamado a licitación en el tramo comprendido entre el acceso a San Eduardo y Murphy.