Hay dosis disponibles en Venado y la región
Autoridades de Salud instan a los vecinos a vacunarse contra el Covid
El director regional de Salud, Pedro Bustos, insistió a la población a que se inocule contra el Coronavirus.
Desde la dirección regional de Salud insistieron en la necesidad de retomar los esquemas de vacunación anticovid, ante la creciente de casos positivos confirmados que se viene registrando en todo el país. Si bien no hay datos precisos de contagios en el sur-sur santafesino, principalmente porque no se están realizando hisopados de forma masiva como ha sucedido en otros momentos de la pandemia por Covid-19, consideran que nuestra zona no esta ajena a lo que sucede a nivel nacional, donde los índices han aumentado considerablemente, aunque aún se está muy lejos de generar preocupación.
“No podemos definir si hay más circulación o la cantidad de casos, básicamente porque no estamos testeando”, explicó Pedro Bustos, director de la regional de Salud, remarcando que “con el avance de la vacunación se logró reducir los índices de contagio y de mortalidad, en especial en los grupos etarios más vulnerables”.
Seguidamente, resaltó que la vacuna también permitió cambiar los criterios de abordaje de la enfermedad, en especial terminar con el aislamiento de personas con síntomas compatibles con el Covid y los contactos estrechos. “Hoy tener Covid o cualquier otra virosis, el aislamiento debe ser respiratorio, es decir utilizar protección y los cuidados durante el período sintomático que es el de mayor contagiosidad”, completó.
Bustos también expresó que hoy en día el Covid-19 “no es una preocupación para el sistema sanitario” pero sí “debemos seguir haciendo fuerza para que la gente se siga vacunando, pero es la única manera de protegernos y proteger al resto de la población”. Y añadió: “Sabemos que hay personas que son reticentes a las vacunas o que no se han aplicado más dosis, pero son importantes para sostener estos momentos de calma”.
“Yo ya tengo la sexta dosis”, manifestó el funcionario y médico pediatra, pero reconoció que en general la gente “ha dejado de vacunarse”. De todos modos “quienes somos provacunas aprovechamos cada oportunidad para indicar que de haber transcurrido más de cuatro meses de la última dosis, deben acercarse por el refuerzo”.
Puede interesarte
Disponibilidad
Pedro Bustos a su vez aseguró que “hay dosis disponibles” en los diferentes efectores del sur santafesino, incluso hace unos días recibieron una partida de 3.300 unidades que ya fueron distribuidas en la región.
Actualmente se utilizan dosis bivalentes que brindan protección frente a dos variantes: la inicial u original y la Ómicron.
Puede interesarte
Advertencia del Ministerio de Salud
Desde el Ministerio de Salud nacional informaron que hay más de 10 millones de argentinos mayores de 50 años que no recibieron ninguna dosis de refuerzo contra el Covid-19 desde hace más de 6 meses y deben vacunarse para mantener la protección contra las cuadros severos de la infección y el riesgo de hospitalización.
A través de un comunicado, la cartera sanitaria que dirige Carla Vizzotti, instó a toda la población a aplicarse las dosis de refuerzo contra el Covid, “en especial a las personas de 50 años o más, quienes tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad”, señalaron en el texto y agregaron que la recomendación es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que destaca la aplicación de refuerzos como la herramienta más eficaz para enfrentar la infección.
“Más allá de que las personas puedan contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas contra el Coronavirus es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad”, plantearon las autoridades sanitarias.
Según datos del registro federal de vacunación, 10.467.954 personas mayores de 50 años no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.
A su vez, el último Boletín Epidemiológico Nacional mostró que de los 1.480 casos de Covid reportados en la semana epidemiológica 34 (del 21 al 27 de agosto), se registró un salto a 3.187 casos en la semana 37 (del 11 al 17 de septiembre), cifra que marca un incremento de casos del 120% en el último mes.
En tanto, en lo que se refiere a la curva de personas hospitalizadas por COVID-19, empezó a crecer desde principios de agosto, con un un promedio actual de 200 notificaciones por semana.