Las farmacias podrán suministrar medicamentos recetados por veterinarios para uso en mascotas. La medida quedó confirmada a través del decreto 185/2023, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de gabinete, Agustín Oscar Rossi, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Autorizan a las farmacias a dispensar medicamentos recetados por veterinarios
Según se explica en el documento, la medida busca “abordar la prevención y el manejo de las enfermedades que constituyen amenazas para la salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el ambiente”, tomando en cuenta que “en la actualidad más de doscientas noxas llamadas zoonosis, transmisibles por animales a las personas, con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad que representan una amenaza para la salud humana y el bienestar animal”.
Al mismo tiempo, el documento señala que “el setenta y cinco por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes humanas son de origen animal” y que “para el tratamiento y prevención de las enfermedades de los animales deben utilizarse productos veterinarios aprobados y registrados por la autoridad competente”.
En específico, el decreto sustituye el inciso c) del artículo 25 de la reglamentación de Ley 17.565 por el siguiente texto: “Vigilar que en la farmacia bajo su dirección sólo se acepten las recetas extendidas por las personas autorizadas por la Ley Nº 17.132 a efectuarlas, así como por todo médico veterinario matriculado y toda médica veterinaria matriculada ante la autoridad jurisdiccional competente según lo establezca la normativa vigente”.
La medida fue respaldada por las facultades de Ciencias Veterinarias nacionales, las sociedades de Medicina Veterinaria y Argentina de Oncología Veterinaria y la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.
Según se detalla en el decreto, se busca favorecer “la prevención y control de las zoonosis que amenazan la salud humana”. Las zoonosis son enfermedades transmisibles por animales a las personas, con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad que representan una amenaza para la salud humana y el bienestar animal.