Resultados prometedores
Gran avance para tratar el cáncer de pulmón
Cada año, se diagnostican alrededor de 13,000 nuevos casos y es el segundo cáncer con mayor mortalidad.
Luciana Lanzamidad
En un avance importantísimo para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado, Pfizer anunció resultados esperanzadores del ensayo clínico de fase 3. Este estudio compara un inhibidor de ALK de tercera generación con uno de primera generación, demostrando que la mayoría de los pacientes tratados con la nueva terapia pueden vivir más de cinco años sin progresión de la enfermedad.
Estos resultados fueron presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2024 y publicados en el Journal of Clinical Oncology, destacando la importancia de este avance en la oncología.
¿Qué es un Inhibidor de ALK?
Un inhibidor de ALK es una sustancia que impide la actividad de la cinasa del linfoma anaplásico (ALK), una proteína que ayuda a controlar el crecimiento de las células. Al bloquear esta proteína, se espera que se impida la formación y diseminación de células cancerosas, proporcionando una herramienta crucial en la lucha contra ciertos tipos de cáncer de pulmón.
El 60% de los pacientes tratados con la nueva terapia estaban vivos sin progresión de la enfermedad.
Resultados del estudio
El estudio siguió a los pacientes durante cinco años y demostró una reducción del 81% en la tasa de progresión de la enfermedad o muerte entre aquellos tratados con el inhibidor de ALK de tercera generación, en comparación con aquellos que recibieron el inhibidor de primera generación. Además, el 60% de los pacientes tratados con la nueva terapia estaban vivos sin progresión de la enfermedad después de cinco años, en comparación con sólo el 8% de los pacientes que recibieron el medicamento de primera generación.
El Dr. Diego Kaen (M.P. 1898), Jefe de Oncología Clínica e Investigación del Centro Oncológico Riojano Integral (CORI), subrayó a El Litoral la relevancia de estos hallazgos: “Estamos hablando de que hace 10 años, un paciente con un estadio avanzado no superaba los seis meses de vida”.
Cambios en la supervivencia y calidad de vida
El impacto de este avance es especialmente notable en un contexto donde el cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte relacionada con el cáncer a nivel mundial. En Argentina, es el segundo cáncer con mayor mortalidad, superando al cáncer de mama, colorrectal, de páncreas y de próstata. Cada año, se diagnostican alrededor de 13,000 nuevos casos de cáncer de pulmón en el país, lo que representa el 9.8% del total de casos de cáncer.
El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) representa aproximadamente el 80-85% de todos los casos de cáncer de pulmón, y entre el 3-5% de estos casos tienen alteraciones en la proteína ALK. Los pacientes con CPCNP avanzado ALK-positivo suelen ser jóvenes y a menudo desarrollan metástasis cerebrales, que pueden ocurrir en el 25-40% de los casos dentro de los dos años posteriores al diagnóstico inicial.
Si alguien es fumador o tiene antecedentes familiares con algún tipo de cáncer, debe acercarse a su médico de cabecera y hacerse un estudio.
Eficacia del inhibidor
El inhibidor de ALK de tercera generación mostró una reducción del 94% en el riesgo de desarrollar metástasis cerebrales en comparación con el inhibidor de primera generación. En el estudio, solo 4 de 114 pacientes que recibieron la terapia más nueva desarrollaron metástasis cerebrales dentro de los primeros 16 meses de tratamiento, en comparación con 39 de 109 pacientes que recibieron la terapia más antigua.
“Estamos hablando de la era de la cronificación del cáncer. Hace 10 años, un paciente con un estadio avanzado no superaba los seis meses de vida, y hoy más del 50% en esas mismas condiciones pueden superar los cinco años y seguir adelante sin progresión de la enfermedad”, señaló Diego Kaen.
El profesional destacó la trascendencia de este avance en el tratamiento del CPCNP avanzado ALK-positivo. “Es una enfermedad de altísima mortalidad. De hecho, es la que más muertes produce a nivel mundial, pero afortunadamente empezamos a tener datos concretos y fehacientes de que, frente a algunos subtipos moleculares de cáncer de pulmón, ya estamos ante una enfermedad crónica”.
“El CPCNP avanzado ALK-positivo suele ser agresivo y a menudo afecta a personas jóvenes en el mejor momento de sus vidas”, continuó Kaen. “Este análisis actualizado muestra que el inhibidor de ALK de tercera generación ayudó a los pacientes a vivir más tiempo sin progresión de la enfermedad, y la mayoría de los pacientes experimentaron un beneficio sostenido durante más de cinco años, incluidos casi todos los pacientes que tuvieron protección contra la progresión de la enfermedad en el cerebro. Estas mejoras en los resultados para los pacientes con CPCNP ALK-positivo representan un avance notable en el cáncer de pulmón”, sostuvo el profesional.
El médico explicó además: “Hay que entender que esto era una enfermedad en donde el 100% de los pacientes se morían a los cuatro o seis meses hace 7 u 8 años. Hoy, con los inhibidores de ALK de tercera generación, tenemos al 62% de los pacientes vivos a los cinco años, y la curva continúa, lo que significa que probablemente estos pacientes vivan mucho más de cinco años. Siempre hay que entender que estamos hablando de un cáncer de pulmón en estadio 4, que es la enfermedad que más muertes produce a nivel mundial. El hecho de que el 60-62% de los pacientes están vivos sin progresión de la enfermedad significa que no tienen síntomas y que la enfermedad está estabilizada o en respuesta completa”.
Puede interesarte
Impacto en la supervivencia y calidad de vida
Roger Dansey, M.D., Director de Desarrollo en Oncología de Pfizer, señaló que "estos resultados del ensayo CROWN no tienen precedentes, ya que la mayoría de los pacientes que reciben el inhibidor de ALK de tercera generación están viviendo más de cinco años sin progresión de la enfermedad". Este avance refleja el compromiso de Pfizer con el desarrollo de terapias innovadoras que mejoren significativamente la vida de los pacientes.
El Dr. Benjamin Solomon, del Departamento de Oncología Médica del Centro de Cáncer Peter MacCallum y principal investigador del ensayo CROWN, destacó que "el inhibidor de ALK de tercera generación ayudó a los pacientes a vivir más tiempo sin progresión de la enfermedad, y la mayoría de los pacientes experimentaron un beneficio sostenido durante más de cinco años, incluyendo casi todos los pacientes que tuvieron protección contra la progresión de la enfermedad en el cerebro. Estas mejoras en los resultados para los pacientes con CPCNP ALK-positivo representan un avance notable en el cáncer de pulmón".
Seguridad y efectos adversos
El tratamiento con el inhibidor de ALK de tercera generación también demostró un perfil de seguridad consistente con estudios previos, sin señales de seguridad nuevas. Los eventos adversos más frecuentes (≥20%) reportados en pacientes tratados con la nueva terapia incluyeron edema, aumento de peso, neuropatía periférica, efectos cognitivos, efectos del estado de ánimo, diarrea, disnea, artralgia, hipertensión, cefalea, tos, pirexia, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.
Los eventos adversos de grado 3/4 ocurrieron en el 77% de los pacientes con la terapia de tercera generación, en comparación con el 57% de los pacientes con la terapia de primera generación. La discontinuación permanente del tratamiento debido a eventos adversos fue similar en ambos grupos, con un 5% y 6%, respectivamente.
Detección temprana: clave para el éxito del tratamiento
El diagnóstico temprano es fundamental para mejorar las tasas de éxito en el tratamiento del cáncer de pulmón. El Dr. Kaen resaltó la importancia de realizar estudios periódicos, especialmente para pacientes con factores de riesgo como el tabaquismo o antecedentes familiares de cáncer. "Si alguien es fumador o tiene antecedentes familiares con algún tipo de cáncer, debe acercarse a su médico de cabecera y hacerse un estudio. La detección temprana puede llevar a un tratamiento más eficaz y mejorar significativamente el pronóstico", enfatizó el profesional.
Una nueva esperanza para los pacientes
El ensayo CROWN marcó un hito en el tratamiento del CPCNP avanzado ALK-positivo, ofreciendo una nueva esperanza a los pacientes y sus familias. La posibilidad de cronificar la enfermedad y vivir más de cinco años sin progresión de la enfermedad es un avance notable en la lucha contra el cáncer de pulmón. Estos resultados subrayan la importancia de la investigación continua y el desarrollo de nuevas terapias para mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con cáncer.
Kenneth Culver, Director de Investigación y Asuntos Clínicos de la organización sin fines de lucro ALK Positive, concluyó: "Estos nuevos resultados del ensayo CROWN simbolizan un progreso significativo en el tratamiento de primera línea para el cáncer de pulmón ALK-positivo, lo que llevó a mejoras notables para la comunidad de pacientes".