Avanza el Punto Violeta de la ciudad de Rufino
Ana Inés Dobal
La construcción avanza sin complicaciones en el edificio del Punto Violeta local. Con cloacas, sanitarios, cielorrasos y electricidad ejecutados, el 80% de la obra está lista. La Municipalidad de Rufino ejecuta los trabajos de construcción en el Punto Violeta local.
“Del proyecto original ya hay un 80% de avance”, explicó el coordinador de Obras, Gastón Catuch.
Durante la presente semana se están colocando los pisos y revestimientos en los interiores de los sanitarios y se inició un trabajo adicional, que es la demolición y contrapiso del que será el SUM, para luego continuar con la realización del piso.
Además, se colocaron los interiores de oficinas y pisos como así también las aberturas. Próximamente se comenzarán los trabajos de modificación de fachada para entrar en la etapa final del proyecto.
“Estamos felices con los avances ya que pronto podremos contar con este espacio que será un gran aporte para la ciudad”, destacó el último comunicado de la Municipalidad local.
Puntos Violetas
Los Puntos Violetas son espacios de igualdad de derechos que se construyen en 40 localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Serán espacios de igualdad de derechos, contención y asesoramiento, articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres. También promoverán propuestas culturales, entre otras iniciativas y se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.
“Toda la instalación eléctrica está concluida al igual que los cielorrasos, la instalación sanitaria y las cloacas”, destacó Catuch en Rufino y explicó, por otro lado, que lo que resta que es la demolición del piso para colocar uno renovado como parte de trabajos adicionales que se agregaron al proyecto original en su momento.
40 en toda la provincia
En cada uno de los Puntos Violetas, cuarenta en total, distribuidos estratégicamente en todo el territorio provincial, funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; programas de ATR Juventudes y propuestas culturales, entre otras iniciativas.
Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.
Inversión
Con casi 370 millones de pesos para este fin, los Puntos Violetas ya se construyen y distribuyen en 40 municipios y comunas de la provincia y conformarán una mesa de gestión con representación de los gobiernos locales de la región. Rufino es una de las localidades que remodela y construye su espacio con modificaciones, mejoras y edificación avanzando a paso firme.
Sobre los detalles finales, el coordinador de las obras en nuestra localidad destacó para cerrar: “Una vez finalizados los trabajos que detallé anteriormente, los cuales están en marcha, solo resta la pintura”.
El año pasado se suscribieron convenios con la mayoría de las localidades que hoy inauguraron o avanzan en la construcción, de cada Punto Violeta a lo largo de toda la provincia de Santa Fe. Las localidades incluidas son: Garabato, Vera, Reconquista, Villa Guillermina, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, María Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo norte, San Justo, Gobernador Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda y Berabevú.