En la Comisión de Acuerdos
Avanza la investigación a tres fiscales del MPA en la Legislatura santafesina
Son los casos de Gabriela Lescano, Aldo Gerosa y Matías Edery. Instancias diferentes para cada investigación. La primera sería suspendida la semana venidera.
La Comisión de Acuerdos de la Legislatura analizó este miércoles la situación de tres expedientes que involucran a otros tres fiscales del Ministerio Público de la Acusación y, acordó solicitar la convocatoria a una Sesión Conjunta de Senadores y de Diputados para votar la suspensión de Gabriela Lescano quien cumple servicios en Cañada de Gómez.
Acuerdos se hizo además de la acusación formal presentada contra el suspendido fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa, instancia que cumplimentó la diputada socialista Erica Hynes mientras que resolvió citar para el miércoles venidero al auditor general del MPA, Lisandro Mai, para conocer la marcha de la investigación que realiza sobre la conducta del fiscal de Rosario, Matías Edery.
La fiscal Gabriela Lescano.
El encuentro de Acuerdos fue encabezado por la diputada Lionella Cattalini (PS) quien tramitará ante la presidencia del Senado la convocatoria a la reunión conjunta de la semana venidera donde únicamente se ventilaría el caso Lescano.
Lescano está siendo investigada por posible incumplimiento de sus deberes de funcionaria pública y la instrucción del caso la lleva adelante la diputada Silvana Di Stefano (UCR - Evolución). El caso de la fiscal de Cañada de Gómez cobró notoriedad cuando se encadenó en la escalinata de acceso a los tribunales para reclamar por las denuncias en su contra que sostienen que incumplió con sus deberes de funcionario público. La representante del MPA asegura que el cúmulo de denuncias administrativas que pesan en su contra constituyen "una persecución" por las causas que impulsa.
La fiscal sureña está siendo investigada por posible incumplimiento de los deberes de funcionario público a partir de una denuncia que reveló que alquilaba en una galería de Cañada de Gómez una oficina externa donde tenía una persona ajena al MPA trabajando legajos de investigación.
El fiscal Aldo Gerosa.
Fiscal Reconquista
En el caso de fiscal Gerosa de Reconquista está suspendido con la reducción de su sueldo al 50% y con la prohibición expresa de ingresar a cualquier dependencia del MPA.
Gerosa está acusado de haber cometido dos graves faltas de revictimización de una víctima de violación en el caso del ya condenado violador y pedófilo Marcelo Galaz. Hynes presentó el pasado 14 de agosto la acusación formal contra el fiscal y Acuerdos ahora citará a algunos testigos antes de elaborar el o los dictámenes para determinar si el profesional sigue o no en el MPA.
Puede interesarte
El fiscal investigado aceptó un juicio abreviado redactado por la defensa de Galaz, lo que significó afrontar una pena de solo 7 años y el pago de una suma de dinero a la víctima a cambio de la confesión del aberrante delito cometido contra una niña a su cuidado, del ámbito familiar y durante años en el norte provincial.
Hynes llevó adelante la investigación de la actuación del fiscal siguiendo el informe de la Auditoría de Control de Gestión del propio MPA que considera gravísimo el caso y lo elevó directamente al Poder Legislativo como marca la ley, incluso con la recomendación de producir su remoción del órgano de la acusación.
El fiscal de Rosario, Matías Edery.
El caso Edery
En cuanto a Edery, Acuerdos citó para el miércoles próximo, a las 9.30 al Auditor del MPA, Leonardo Mai, para conocer la marcha de la investigación que realiza en torno al comportamiento y actuación del fiscal rosarino denunciado por sus pares Pablo Socca y Miguel Moreno, que tienen su a cargo la investigación por una serie de extorsiones atribuidas al jefe narco Ariel "Guille" Cantero. Le atribuyeron la presumible comisión de delitos de acción pública y la fiscal general, María Cecilia Vranicich giró la actuación al auditor.
Edery quedó en el ojo de la tormenta a partir de su relación con Mariana Ortigala, un vínculo evidenciado en uno de los teléfonos secuestrados en una case de un country de Funes donde personal policial incautó vehículos y dos armas. Uno de los celulares estaba destinado únicamente "a pasarle información a Edery".
El MPA informó la apertura de una causa judicial contra el fiscal Edery que integra la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 2 y giró el expediente al auditor Mai para evaluar el desempeño del fiscal. Sobre su tarea, Mai informará el miércoles a los legisladores.