Aymo: “Además del estado de la ruta, hay que tener en cuenta el factor humano”
El subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo hizo referencia al grave accidente en cadena que se registró el pasado viernes en el kilómetro 703 de la Ruta Nacional 33, entre Chabás y Villada, donde murieron cuatro personas, entre ellos un menor de edad. Si bien el funcionario reconoció los problemas de infraestructura que tiene esta arteria, planteó que el motivo principal fue el error humano. “Nosotros no mantenemos la distancia en las rutas”, expresó.
“En este accidente en particular ha habido algo de alguno de los conductores, donde no se respetó la distancia entre los vehículos. Lo mismo sucedió en la Ruta Provincial 91, a la altura de un puente angosto, donde murieron dos personas luego de que un camión aplastara un auto. Evidentemente está el factor humano. No digo que a la vía hay que reformarla, remodelarla, hacerla autovía, sino que eso sólo no soluciona los problemas de la accidentología y un claro ejemplo es la cantidad de siniestros que tenemos en las autopistas”, afirmó.
Seguidamente consideró que el tema de la seguridad vía “no es tan simple”, sino todo lo contrario y “si alguien piensa que con una medida va a solucionar un tema tan complejo, se equivoca”.
Aymo aseguró que los controles en las diferentes rutas se realizan a diario pero “si un conductor no mantiene la distancia con el vehículo que lo antecede, los accidentes se van a seguir produciendo. Es muy difícil que podamos controlar la distancia entre los automóviles o camiones, que podría hacerse con el uso de algunas herramientas tecnológicas. De todos modos no podemos estar en la ruta viendo que se respeten las distancias, más aún cuando son aspectos que los enseñamos al momento de dar la licencia de conducir. Lo que hagan las personas con las enseñanzas es otro tema”, enfatizó.
Por último resaltó que la APSV cuenta con controles fijos en algunas rutas y con operativos móviles, trabajando en conjunto con los municipios y comunas, ya que “la Provincia no tiene ni grúa ni corralón, por eso apelamos a los gobiernos locales para hacer los controles y son ellos los que nos proveen de personal y del traslado y resguardo de los vehículos secuestrados”, sentenció.