Baja ejecución presupuestaria en los servicios de seguridad
Mario Cáffaro
La finalidad económica “Servicios de seguridad” es la que menor porcentaje de presupuesto asignado en gastos de capital ejecutó a septiembre último. Es el 16,92% del presupuesto aprobado pero apenas el 13,93% del presupuesto vigente. El dato está contenido en la planilla que -en base a datos contenidos en la web del ministerio de Economía- elaboró el ex ministro Gonzalo Saglione para el bloque de diputados del Partido Socialista.
La escasa inversión en materia de Seguridad viene siendo advertida desde diferentes ámbitos políticos e incluso la socialista Clara García lo remarcó durante toda la campaña electoral reciente. También era admitido por funcionarios del Poder Ejecutivo que advertían de la situación y lo adjudicaban a las diferencias entre el ministro Jorge Lagna con el equipo que había quedado de la gestión del antecesor, Marcelo Sain.
La planilla que tienen los diputados socialistas señala que al 30 de septiembre fue devengado el 37,89% del presupuesto asignado a gastos de capital: 35,38% en administración gubernamental; 16,92% en servicios de seguridad; 39,27% en servicios sociales; y 45,80% en servicios económicos.
En cuanto a la ejecución de gastos en servicios de seguridad, al 30 de septiembre se ejecutaron 1.411 millones de los cuales 873.650.000 fue para seguridad interior y 537.460.000 para el sistema penal.