“Bajá un cambio”, nueva campaña municipal para reordenar el tránsito
El intendente Leonel Chiarella presentó este lunes la campaña de seguridad vial “Bajá un cambio”, que busca educar y concientizar en el respeto a las normas de tránsito y así disminuir la siniestralidad en la vía pública. Se trata de una continuidad de la campaña “Venado Puede”, de uso del casco en motociclistas, pero con alcances más amplios y con el involucramiento de otros actores viales.
Tal lo anunciado, constará de dos etapas, una de sensibilización y concientización ciudadana hasta el 1 de febrero y otra desde esa fecha en adelante donde se pondrá el foco en las acciones de control intensivo en diferentes zonas.
“Haremos hincapié en cinco conductas básicas: bajar la velocidad, no usar el celular durante la conducción, utilizar el cinturón de seguridad, no tomar alcohol si se va a conducir y usar el casco para los motociclistas”, enumeró Chiarella.
Respaldado en datos estadísticos, confió que en la zona céntrica de la ciudad el uso del casco alcanza a 90 por ciento, bajando al 75 por ciento en el caso de los barrios más alejados.
“Esto implica un avance importante que se refleja en la cantidad de accidentes. En el período enero-septiembre de 2019 hubo 987 accidentes y en el mismo lapso de 2021 hubo 760, esto es una reducción del 23 por ciento en dos años. No tomamos 2020 por la pandemia. Una conclusión es que la campaña del casco nos permitió mejorar y otra es que logramos disminuir en un porcentaje importante el número de accidentes. Asumimos que esto no alcanza y nos comprometemos a seguir trabajando junto a los vecinos, el Estado y la conducta individual”, amplió el intendente.
Más autoridad
En tanto, la secretaria de Control Urbano y Convivencia, Silvia Rocha, apuntó que “hicimos multas por uso del celular en la vía pública y con esta campaña buscamos darle más autoridad al agente, porque a veces el infractor niega esta conducta. Desde el 1 de febrero haremos un trabajo con el infractor para que no manipule el teléfono al conducir y se van a labrar actas; es una conducta que tenemos que desechar porque provoca muchos siniestros”.
Otro dato de relieve, comentado por Rocha, es que “hemos logrado bajar la utilización de camas de terapia (intensiva) por lesiones producto de accidentes de moto en la vía pública, que era uno de los objetivos de la campaña del casco. Y hubo meses donde no se usaron camas de terapia por accidentes protagonizados por motos. Esto habla de que la campaña tuvo su efecto, y nuestro objetivo como gestión es cuidar la vida”, aseveró.
Como complemento, Chiarella agradeció la información suministrada por Bomberos Voluntarios, SIES 107, Hospital Gutiérrez y otras entidades que sumaron su aporte para el diseño estadístico.
Compartieron el anuncio el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, y el director de Control Urbano, Fernando Salinas.