En Santa Fe, aún sin definiciones
Bajan el precio mayorista de la energía a grandes consumidores y residenciales sin subsidios
La EPE estudia cómo será el traslado que alcanzará a solo una parte de sus usuarios: los hogares de más altos ingresos. La disminución para las empresas que compran ese insumo a las generadoras es del 9%.
La Secretaría de Energía de la Nación fijó los valores estacionales del mercado mayorista de la energía, con una baja en su precio del 9% a partir del 1ro de noviembre que repercutirá directamente en las facturas de las industrias que compran ese insumo a los generadores y, en una medida en que la Empresa Provincial de la Energía debe aún calcular, también a los usuarios residenciales categorizados como N1 en la segmentación tarifaria, es decir, los hogares con mayores ingresos.
La rebaja se debe a que se proyectan niveles óptimos de los diques y represas hidroeléctricas, debido a que fueron buenas las nevadas para el aprovechamiento del Atuel y El Chocón y que termina el período de sequía en las cuencas superiores de los ríos que desembocan en el Plata, con el máximo aprovechamiento de Yaciretá.
Ese menor costo de generación para el próximo período programado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) también obedece a una mayor "disponibilidad" de gas para la generación térmica, a partir de mejoras en la extracción y el transporte de ese combustible.
Puede interesarte
En ese panorama, será además menor la importación de fueloil y mayor la generación de energía verdes (Ver aparte). Ahora, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, esta rebaja del costo estacional de la energía deberá ser trasladada a los cuadros tarifarios de las empresas distribuidoras de todo el país.
Es el caso de la Empresa Provincial de la Energía que, ante una consulta, respondió que se estudia como es habitual en este caso cómo corresponde el traslado a los usuarios en sus cuadros tarifarios. Desde ya, se confirmó que la baja será solo para los empresarios industriales que compran en el mercado mayorista y los residenciales N1. Con esa categoría figuran los hogares con mayores ingresos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase).
Por otra parte, el excedente de los consumos de los usuarios residenciales del nivel N3, de ingresos medios, también recibirá una rebaja en una parte de su tarifa. En este caso, el impacto será menor: sólo para aquellos kilovatios que se exceden de los 400 kW mensuales subsidiados.
La medida está contenida en la Resolución 884 de la Secretaría de Energía de la Nación que establece los valores del semestre de noviembre de 2023 a mayo de 2024.
En el caso de la provincia de Córdoba, su empresa distribuidora Epec ya calculó cuál será el impacto en los usuarios de la provincia mediterránea: la reducción será de 4.76% para los usuarios residenciales N1 y los excedentes de los N3. En los Grandes Usuarios de la Distribuidora (Gudi) del 7.46%.