En el acumulado enero a septiembre, las transferencias automáticas de coparticipación federal a las provincias subieron un 6,7% anual, en valores constantes, con las mayores subas en CABA (+8,6%), Córdoba y Catamarca (+7%), y las menores en Neuquén (+5,8%) y Chubut (+5,9%).
Bajarán las transferencias discrecionales a las provincias
El análisis de Marcelo Capello y Jonás Alvarado expone que la variación interanual real para el caso de Santa Fe fue del 6,8%, una décima por encima del consolidado de los 24 distritos subnacionales.
El Informe de Coyuntura del Ieral/Fundación Mediterránea expone que “las transferencias discrecionales, a su vez, cayeron 7,6% interanual en ese período, a partir del ajuste que se ejecuta desde junio para bajar el déficit fiscal”.
El dato está en línea con uno de los apartados del “Memorando de políticas económicas y financieras” que forma parte del acuerdo con el FMI, establece recortes para el rubro a fin de alcanzar un déficit fiscal primario no mayor al 2,5% este del gasto este año.
Para el Ieral, hubo sin embargo subas en algunos casos, de transferencias discrecionales: Tierra del Fuego (+51%) y Catamarca (+43%), en tanto que las mayores reducciones se verificaron en los casos de Neuquén (-60%) y Córdoba (-57%). En el caso de Santa Fe, el informe muestra una mejora del 14,7%, siempre acumulado a septiembre y contabilizando una variación interanual real, es decir por encima de la inflación.
Tomando en cuenta sólo septiembre, “el ajuste de las transferencias discrecionales se acentuó, con algunas excepciones: se estima una caída del 26% interanual en términos reales, con merma del 90 % para Neuquén y 81 % para Chubut”.
Sin embargo, en el repaso de las cifras, el distrito del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, mostró un crecimiento de 118 % interanual en el noveno mes del año, en tanto que hubo 73 % para Santa Cruz.
Destacan Capello y Alvarado que las transferencias discrecionales muestran caídas anuales, en valor constante, en 4 de los últimos 5 meses, con las mayores reducciones en julio y septiembre.
Automáticas en positivo
Siempre de acuerdo a la evaluación del Ieral, “en septiembre, las transferencias automáticas a provincias (estimando últimos tres días del mes) subieron un 4% anual, en valores constantes, con las mayores subas en CABA (+7,4%), Córdoba y Catamarca (+5%), y las menores en Neuquén (-2,5%) y Chubut (- 2,7%). Para Santa Fe el registro interanual del noveno mes del año fue positivo en 4,8%.