Bajaron a Dragon Ball por escenas de violencia de género
Dragon Ball es un animé que se lanzó en 1986 y desde entonces ha tenido diferentes evoluciones. La última versión es Dragon Ball Super y fue levantado del aire luego de que el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires denunciara un capítulo que “se naturaliza la vulneración de una niña”. Las imágenes son elocuentes y muestran al personaje conocido como Maestro Roshi intentando abusar de una joven.
En concreto, el personaje reconoce que su “punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”. Por eso pide que otro personaje se convierta “en una hermosa jovencita” a la que intenta abusar. Mientras tanto, Woolong (un cerdo) afirma que él también fue abusado por Roshi que le pidió poner su cara en sus pechos.
La escena motivó el inmediato repudio y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires, conducido por Estela Diaz pidió que se deje de emitir la tira. Sobre todo teniendo en cuenta que la señal por la cual se transmite es el canal infantil Cartoon Network.
Desde el ministerio bonaerense afirmaron que el capítulo se ejerce violencia sexual por parte de un mayor a un menor en un contexto de aceptación social que naturaliza la vulneración de una niña.
“Al tratarse de un canal instalado como referencia en contenidos destinados a la niñez y de gran alcance regional, no se realiza una supervisión exhaustiva por parte de las y los adultos a cargo, quienes depositan su confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria”, afirman.
Ante estas denuncias, el canal Cartoon Network decidió sacar la tira del aire. A su vez manifestaron que se procederá a editar no sólo el capítulo objetado sino la totalidad de la serie, por si en un futuro se decidiera volver a ponerla al aire.