Conflictos internos
Barletta: “La fractura de la UCR no es una novedad, lleva tiempo”
El diputado nacional habló de la realidad que vive el partido a nivel nacional luego de la votación de este miércoles.
El diputado nacional de la provincia de Santa Fe, Mario Barletta habló de la sesión de este miércoles, donde, con el apoyo de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, el gobierno nacional que comanda Javier Milei logró frenar el rechazo al veto de la ley de movilidad jubilatoria. Para el legislador y dirigente boinablanca, dejó visible una fractura en el partido, pero aseguró que “es una realidad que viene desde hace tiempo”, responsabilizando a las máximas autoridades del radicalismo por “no convocar al diálogo interno”.
En principio resaltó que su voto que fue en rechazo al veto y la ratificación del proyecto de ley, como la gran mayoría del bloque radical. La sorpresa fue la decisión de algunos diputados en modificar la postura que habían adoptado hace sólo algunas semanas cuando se aprobó la iniciativa. “Yo creo que los convencieron de la falacia que plantea el gobierno con la excusa del equilibrio fiscal”, sostuvo.
A su vez, recordó que previo a la votación, había varios proyectos de los distintos bloques que conforman la Cámara baja nacional. Si bien el que prosperó fue el impulsado por el radicalismo, el PRO tenía su iniciativa que también hacía referencia al 8% que luego terminó siendo el motivo central del veto del presidente.
“Es una mentira lo del desequilibrio fiscal. Una mentira del presidente que luego reproducen los medios de comunicación nacionales que están mostrando un fuerte apoyo. Porque de ser real este impacto, entonces, por qué se anticiparon en bajar 10 puntos el impuesto PAIS, algo que hasta ahora Milei no ha explicado”, planteó.
Puede interesarte
Conflictos internos
Consultado sobre el impacto que tuvo esta votación puertas adentro de la UCR, Barletta respondió: “El problema en el radicalismo va más allá de lo que hicieron estos cinco diputados. El partido no está funcionando como debiera, como una organización, de la cual siempre nos hemos enorgullecido. Yo hay dirigentes que sólo veo por televisión, como el caso de Martín Lousteau, quien nunca nos convocó a los diputados; tampoco hay reunión de bloques; ni del partido, no existe nada de eso”.
Para el exintendente de la ciudad capital, gran parte de lo que pasó con los diputados que modificaron su voto es “por la falta de diálogo interno, porque no hay un funcionamiento interno acorde”, exclamó. Y añadió: “Yo fui presidente del partido y todas las semanas nos reuníamos y teníamos temas difíciles, como fue en su momento la nacionalización de YPF, lo que significó una gran cantidad de reuniones, semanas enteras discutiendo”.
En cuanto a la posibilidad de “expulsar” del partido a los diputados que modificaron su voto, Barletta disparó: “No, no corresponde en absoluto. No es bueno lo que hicieron, pero tampoco para llegar a una medida de esa magnitud. Creo que hay otros primeros que deberían dar explicaciones”.
No perder la oportunidad
Por otro lado, el diputado nacional afirmó que el radicalismo tiene la oportunidad histórica de posicionarse como una opción a futuro, pero antes “los diez o doce referentes de la UCR a nivel nacional se tienen que juntar, discutir, abordar las diferencias que siempre hay, como pasa en la vida misma. Si no se habla, nada se va a solucionar”, agregando que “es lo que le reclamamos al gobierno nacional, pero nosotros, hacia adentro no lo cumplimos, estamos igual”.
“Al radicalismo le va a ir muy mal el año próximo en las elecciones. Nos estamos equivocando al no hacer lo que debemos, que es reunirnos y acordar las cuestiones básicas”, afirmó.