Se aproxima la temporada
Becq: “Necesitamos el compromiso ciudadano para reducir la circulación del dengue”
La vicedirectora del Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto recordó la importancia de las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del virus. A su vez habló de la vacuna, que en el sur está destinada sólo al personal esencial. También reconoció faltantes de las dosis en el ámbito privado.
La vicedirectora del Hospital regional Dr. Gutiérrez de Venado Tuerto, María Becq puso en valor el trabajo que se viene haciendo desde el Gobierno de Santa Fe, a través del programa Objetivo Dengue para tratar de reducir el impacto que tendrá esta enfermedad en todo el territorio provincial. Dentro de las estrategias trazadas, durante la semana última se amplió la franja etaria de bomberos, policías y personal de salud que están recibiendo las dosis de la vacuna.
“En nuestra región, la vacunación sigue estando destinada solamente al personal esencial, es decir bomberos, personal de salud que atiende en guardia y policías, con la diferencia que en una primera etapa fue para personas de 20 a 39 años y ahora se amplió hasta los 59 años, pero siempre en este grupo poblacional”, explicó.
Según recordó, esta regionalización que se hizo para el acceso a la vacuna está estrechamente relacionado con el impacto que generó el dengue el año pasado, priorizando las zonas más afectadas. “Sabemos que en nuestra provincia hay regiones donde hubo casos durante todo el año, que, por suerte nosotros en el sur tenemos una realidad totalmente diferente”, indicó.
Puede interesarte
Ante la posibilidad de una nueva ampliación y alcanzar a otros grupos poblacionales del extremo sur provincial, Becq señaló: “Por el momento no. La vacuna está ya asignada de este modo. De igual manera, la idea del Gobierno es optimizar al máximo el recurso disponible, es decir que en caso de que queden dosis, ya sea porque hay una decisión de quienes debían recibirla de no vacunarse, se utilizarán para otros grupos”. Y añadió: “También debemos considerar el tiempo de aplicación, porque son dos dosis con un intervalo de tres meses y luego se debe esperar, al menos, 20 días para que tenga una efectividad acorde”.
Por ello la funcionaria subrayó la necesidad del compromiso ciudadanos, para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Faltantes en el privado
La vicedirectora, también confirmó que hay faltantes de vacunas en el ámbito privado: “Por lo que tengo entendido, en estos días iban a llegar, dosis a algunas farmacias de Venado Tuerto, pero sabemos que depende mucho del manejo y disponibilidad de los laboratorios, entre otras cosas que nos exceden completamente”.
La faltante de estas vacunas es una realidad que no sólo se ve en Venado, sino en muchas ciudades y provincias del país.
Reinfección y cuadros graves
Por otro lado, la profesional de la salud aclaró que, a diferencia de algunas teorías médicas, no siempre la reinfección de dengue genera cuadros graves. “Puede darse, pero no en todos los casos, sino estaríamos frente a una enfermedad con altos niveles de mortandad, ya que hay zonas donde hace años está presente”, precisó.
Seguidamente resaltó que las medidas de cuidado que deben tener las personas que han tenido dengue son las mismas que el resto de la población. “Es una enfermedad que, a veces, se presenta con muchos síntomas y se vuelve difícil de sobrellevar; y otras veces, como otras enfermedades virales puede ser casi asintomática”, explicó.
“Dengue vamos a tener”
A pocas semanas del inicio de la temporada de verano, donde la presencia del mosquito aedes aegypti es más frecuente, Becq sostuvo que “vamos a tener casos de dengue, esa es la realidad, por eso tenemos que estar todos comprometidos de que no haya mosquitos, y para eso debemos tener los patios limpios, no dejar recipientes que acumulen agua limpia. Si hay mosquitos, hay dengue”.