Berrueta: “El Gobierno tiene que bajar impuestos y gastar menos”
El último sábado, la mítica Plaza de Mayo fue testigo de la protesta realizada por distintas asociaciones que representan a los productores rurales, una marcha con tractores en reclamo al gobierno nacional, que se nutrió de gente del campo, ciudadanos que acompañan el reclamo y figuras políticas de la oposición.
Los grandes ausentes de la jornada de protesta convocada por la organización Campo+Ciudad fueron las entidades que forman la Mesa de Enlace: Federación Agraria Argentina; Confederaciones Rurales Argentinas; Sociedad Rural Argentina y Coninagro.
Sobre la marcha realizada el sábado por la tarde, la repercusión de la misma y la ausencia de la Mesa de Enlace, Sur24 dialogó con Claudio Berrueta, presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto y miembro de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), quien señaló que “fue un éxito”, aunque aclaró que “nosotros, como miembros de CRA y Carsfe, no fuimos a la marcha porque no los hicieron partícipes de la organización y nosotros no somos unos ‘NN’, estamos institucionalizados”, agregando que “ya habíamos ido a dos que habían organizado autoconvocados: una en Armstrong, con escasa concurrencia, y otra en Alcorta, que debió convocarse solo para autoridades porque tampoco iba nadie de autoconvocados. Ahora, cuando se les preguntó cómo iba a ser y si iban a poder hablar, dijeron que no, que habría un locutor -tampoco decían quién sería-; todo esto fue consultado con tiempo, a último momento ya se vio cómo era todo”.
A su vez, agregó que la ausencia de la Mesa de Enlace se debió a que “no estaban las condiciones dadas para participar, porque si salen mal las cosas, la Mesa de Enlace no puede quedar mal”.
Otros reclamos
Seguidamente, el venadense Berrueta afirmó a Sur24 que “había una fecha proyectada por parte de CRA para realizar un reclamo, pero como surgió esto, para no desnaturalizar la marcha convocada en Capital Federal, se decidió no decir nada y ahora que esta marcha fue un éxito no sé cómo seguirá, se definirá en estos días”.
La ausencia de las entidades que conforman la Mesa de Enlace no fue por desacuerdos en los motivos de la protesta, ya que, como indicó el presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, “el reclamo es por el generalizado descontento del campo. Está muy bien que se haya hecho y que haya salido bien, porque es corroborar lo que la Mesa le dice al Gobierno: que necesitamos que cambien las cosas, que se bajen los impuestos y que no se generen nuevos, que es más de lo mismo; para eso está el Impuesto a las Ganancias, que mientras más se gana, más se paga, porque es porcentual y coparticipativo, y por eso se está en contra de las retenciones, porque el gobierno central las cobra, pero no vuelven”. Además, destacó que “las provincias productivas están en desventaja con las petroleras, porque ellas tienen reintegros y nosotros nada, sólo lo que decide el Gobierno y si quiere que lleguen; si no, la ruta 33 ya tendría que ser autopista”.
La 33, un problema eterno
A su vez, y como presidente de la Sociedad Rural más importante del sur santafesino, en el diálogo con Claudio Berrueta no podía faltar la Ruta Nacional 33, el eterno problema de la zona núcleo de la producción que, en tiempos de cosecha, se vuelve prácticamente intransitable, ocasionando múltiples accidentes viales y pérdidas de vidas.
“Por la 33 pasa el 85% de la producción de granos del país, y es una ruta que cada vez está en peores condiciones. Lo único que se hizo fueron amagues, antes de las elecciones, como que se iba a empezar a hacer la autopista y hoy está funcionando demasiado lento”, enfatizando que “el Gobierno no puede seguir creando impuestos y gastando plata como si no le importara, total después le suben los impuestos a los que trabajan y no puede ser más así. Tienen que achicar el gasto público, encontrar la forma de bajar la inflación y dejar de derrochar”.
Además, Berrueta destacó que el problema de la 33, al productor rural lo afecta en cuanto a su trabajo y la logística para sacar y transportar el cereal de los campos a los puertos rosarinos, pero por sobre todo “nos complica porque somos ciudadanos, viajamos por ella, como todos, y no se puede casi circular, hay accidentes a cada rato. Yo la recorro seguido y casi todas las semanas veo un siniestro porque está saturada de camiones”.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL LUNES 25/04/2022