Bicisendas: primeras respuestas oficiales ante dudas de los vecinos
Al cabo de la colocación de los primeros 700 metros de bicisendas, en calle López, desde Santa Fe hasta San Martín, los venadenses manifestaron sus primeras impresiones, que en general fueron favorables, dado que paulatinamente se verán beneficiadas las condiciones generales para el mayor uso de la bicicleta, más allá de algunos cuestionamientos aislados que el subsecretario de Movilidad local, Eugenio Bernabei, atribuyó a la “falta de información” de muchos vecinos, a la vez que se comprometió a brindar todas las explicaciones que hagan falta.
En principio, definió que “los venadenses se encuentran de pronto con algo nuevo, con un paisaje distinto, como ocurrió en un primer momento con el estacionamiento medido digital, y es lógico que genere cierta inquietud, porque estamos en medio de un cambio cultural, en pleno proceso de transformación hacia una ciudad que necesita proyectarse hacia el futuro, previendo otras dimensiones”.
Consciente de que algunos vecinos observaron que las bicisendas no son para Venado, replicó: “Entonces nosotros preguntamos para qué Venado, ¿para el de años atrás, para el de hoy o para el Venado que estamos proyectando?” Y continuó: “Necesitamos un reordenamiento integral del tránsito en la ciudad, y el trazado de las bicisendas, cuyo diagrama se estableció después de un estudio minucioso, se enmarca en ese objetivo”.
Sin ir más lejos, la elección de calle López para el trazado de la bicisenda, además de vincular con el Hospital Gutiérrez y el Parque Municipal General Belgrano, tiene que ver con la particularidad de que muchos conductores la adoptan para circular en lugar de la avenida Brown, que por lo general se encuentra más sobrecargada. “Ahora, con la bicisenda, los vecinos advierten que bajó el ritmo de marcha de los automóviles, y una de las claves es que, entre el carril para las bicicletas y los autos estacionados, no hay margen para el sobrepaso, una maniobra que suele ser uno motivo de exceso de velocidad en el área urbana”, explicó el funcionario.
Con máxima seguridad
Bernabei destacó que, junto con los carriles que conforman las bicisendas a lo largo de la cuadra, en cada bocacalle se adicionan medidas de seguridad: “En aquellas intersecciones donde no hay semáforos, previo al cruce tendrán un reductor de velocidad”, describió y precisó que “se van a instalar siete semáforos en todo el tramo que vincula las bicisendas con las avenidas, por ejemplo, además de una veintena de reductores de velocidad. Y a todo eso se suma la señalética vertical y horizontal que cuenta con todas las especificaciones, por ejemplo, el tipo de vehículo que puede circular por la bicisenda, el sentido de circulación y, antes de cada esquina, la advertencia de ceder el paso”.
Asimismo, en las arterias donde los automovilistas giran a la izquierda y pueden embestir a un ciclista que viene circulando por su carril, se dispondrán los carteles señalando que deben ceder el paso a ciclistas y peatones.
Por otro lado, especificó que el único tramo (100 metros) con doble sentido de circulación es el de López entre Santa Fe y Balcarce, dado que uno de los siete semáforos se instalará a la brevedad en la esquina de Santa Fe y López, a los efectos de garantizar un ingreso y egreso seguro del Parque Municipal -cada día, a toda hora, es más frecuentado por la ciudadanía- y también evitar el desarrollo de las altas velocidades que hoy se detectan el tramo entre Brown/Espora y Marconi/Jujuy.
Y en orden a las presuntas dificultades para la circulación de los servicios de emergencia, Bernabei aclaró que “si una ambulancia tiene que ir, por ejemplo, a López entre Castelli y San Martín, no lo hará por Santa Fe hasta López y por allí hasta el lugar de la convocatoria, sino que se desplazará por otros caminos. También las fuerzas de seguridad y los bomberos cuentan con vías rápidas para cumplir sus servicios con la premura necesaria”.
Siguen por calle San Martín
Consultado sobre los próximos pasos en el tendido de la bicisenda, el subsecretario detalló: “Ahora vamos a continuar con calle San Martín entre Brown y Marconi, y la cuadra de 9 de Julio entre San Martín y Belgrano para poder conectar el Parque General Belgrano con la plaza San Martín, y llegar hasta el microcentro. Y luego apuntaremos a las calles Iturraspe y Francia”, acotando que en esta última arteria se está trabajando en el bacheo, “una necesidad que ya existía y que la bicisenda exige apurar para permitir su instalación en las próximas semanas”. Luego se conectarán Francia y San Martín por calle Pueyrredón para, en última instancia, ingresar en el área de microcentro.
“En este reordenamiento del tránsito que está en marcha, y que hoy prioriza el tendido de las bicisendas, también se incluye el estacionamiento medido con el sistema digital, que ya está consolidado; el transporte urbano de pasajeros, en el que seguimos recolectando datos para planificar su optimización, y las maniobras de carga y descarga, que van desde la distribución de mercadería hasta las mudanzas, y cuya nueva ordenanza regulatoria enviaremos para su tratamiento al Concejo Municipal en las próximas semanas”, adelantó Bernabei.
Esta primera etapa consta de 6.800 metros -hasta ahora se hicieron 700 metros- y se prevé completarlos, si las condiciones climáticas lo permiten, en septiembre próximo. En tanto que siguen adelante las gestiones para una segunda etapa: “El proyecto contempla un total de 32 kilómetros y si bien se comenzó por la zona céntrica, que es común a todos los habitantes, en el tramo complementario -que seguramente se iniciará en la próxima gestión de gobierno-, se extenderá a los distintos barrios, e incluso abarca algunas calles que aún no están pavimentadas. A estas alturas, ya tenemos avanzado el pedido de financiamiento para la próxima etapa de bicisendas, que implica la construcción de otros seis kilómetros en los primeros meses de 2024”.
Más adelante, el funcionario municipal aceptó que la ciudad tiene necesidades más urgentes en distintas áreas, pero aclaró que “los fondos con los que contamos provienen de un fondo de financiamiento específico para favorecer la movilidad sustentable, como los circuitos de bicisendas, es decir que, si no lo aceptaba Venado, ese dinero se hubiera destinado a otra ciudad del país”, fundamentó.