Investigan el hecho
Biden y la esposa de Navalni culpan a Putin por la muerte del opositor ruso
El mandatario estadounidense aseguró que “no hay duda de que la muerte de Navalni fue algo que hicieron Putin y sus matones”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó al mandatario ruso, Vladimir Putin, de la muerte de Alekséi Navalny y advirtió que podría haber consecuencias, afirmando que no estaba "sorprendido" pero sí "indignado" por el fallecimiento del líder opositor.
"No sabemos exactamente qué pasó, pero no hay duda de que la muerte de Nalvany fue consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones", dijo Biden en la Casa Blanca después de que funcionarios de prisiones rusos anunciaran que el líder opositor había muerto.
"Las autoridades rusas van a contar su propia historia", dijo Biden. "Pero no se equivoquen: Putin es responsable de la muerte de Navalni".
También dijo que estaba "contemplando" medidas adicionales para castigar a Rusia tras la muerte de Navalni, rindiendo homenaje al líder de la oposición por enfrentarse "valientemente" a la "corrupción" y la "violencia" del gobierno de Putin.
"Estamos contemplando qué más se puede hacer", dijo Biden ante las preguntas de los periodistas. "Estamos contemplando una serie de opciones, es todo lo que diré ahora".
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre qué posibles medidas contra Rusia se estaban evaluando.
La esposa del líder opositor y un mensaje para Putin
Yulia Navalnaya, esposa del difunto líder opositor ruso Alekséi Navalny, señaló en su discurso durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) directamente al presidente ruso Vladimir Putin y a su círculo cercano, al afirmar que "no quedaran impunes" por la muerte de su esposo en prisión.
Frente a un auditorio atento, Navalnaya invitó a la comunidad internacional a unirse en una fuerte oposición al régimen ruso, insistiendo que Putin debe "responder personalmente por las atrocidades que cometió en el país los últimos años", dijo.
Alekséi Navalni fue trasladado a una cárcel en el círculo polar ártico en el mes de diciembre. Su fallecimiento, tras sufrir un colapso y perder el conocimiento, llamó la atención en la comunidad internacional.
Desde la cárcel, el líder opositor invitó a votar en contra de Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024.
Las causas exactas de su muerte aún se desconocen. Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, anunció que son los médicos quienes tienen que aclararlo.
La incertidumbre en torno a este hecho levanta sospechas y la atención global sobre la situación de los derechos humanos en Rusia y la seguridad de quienes desafían el régimen de Putin.