Billetera Santa Fe: 83% de las compras entre comida y bebidas
Desde su lanzamiento en enero de 2021, el programa provincial de reintegros Billetera Santa Fe creció de forma sostenida hasta superar los 1,3 millones de usuarios, y más de 7,2 millones de operaciones durante el último mes de noviembre.
El próximo 31 de diciembre cierra su cuarta etapa y el Gobierno de Santa Fe se encuentra en plena evaluación de su impacto en el consumo y el comercio para trazar los ejes del programa para el primer trimestre del 2022.
El secretario de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Juan Marcos Aviano, evaluó el desempeño estratégico de esta política pública orientada al consumo: “En el recorrido que hacemos por la provincia, vemos que la Billetera Santa Fe en las compras de menor valor, y el Ahora 12 en compras más grandes, son los vectores que están permitiendo un fuerte repunte de ventas y consumo”, sostuvo el funcionario.
Aviano agregó que “el almacén, el autoservicio, el comercio de proximidad y las cadenas regionales ven en Billetera Santa Fe a un aliado que les permitió sostener e incrementar su nivel de actividad”.
Además, el secretario de Comercio Interior dio cuenta de la relevancia de Billetera Santa Fe en los hábitos de consumo, al destacar que hay supermercados que están registrando hasta un 70% de transacciones realizadas a través de este medio de pago. “Proyectábamos una inversión de 3,5 mil millones de pesos, con 500 mil billeteras y 10 mil comercios adheridos, pero estamos cerrando el año con más de 1,3 millones de usuarios y 30 mil comercios”, refirió.
Al abundar en detalles, Aviano explicó que “los últimos datos de noviembre nos indican más de 7,2 millones de operaciones, lo cual da la pauta de que hay una inversión que va a estar superando tranquilamente los 11 mil millones de pesos de aporte estatal en reintegros. De ahí nace esa demanda agregada que hace que Santa Fe esté por arriba de la media nacional en la recuperación del sector minorista del comercio”, puntualizó.
Los más buscados
Respecto de los rubros más facturados a través de esta Billetera, se destacan los alimentos y bebidas, que ocupan un 83% del total de ventas. En este sentido, Aviano explicó que antes de fin de año concretará reuniones de trabajo con todos los eslabones comerciales de Santa Fe, con el objetivo de revisar los términos y condiciones que favorezcan a cada actividad y hagan sustentable la herramienta.
“Hay sectores -apuntó- que nos manifestaron que los reintegros todos los días les parece mucho; y otros rubros nos dicen que quieren sumar más días, ya que con Billetera Santa Fe tienen nueva clientela y más ventas. El objetivo sigue siendo defender el bolsillo de las familias santafesinas sin descuidar la sostenibilidad de los comercios”, dijo.
Y continuó: “El impacto está a la vista. Los objetivos principales se lograron, y ahora tenemos que fortalecer el instrumento siendo más precisos con los rubros que requieren mayor apalancamiento en el consumo”.
Respecto a la quinta etapa de Billetera Santa Fe, que se extenderá desde el 1 de enero al 31 de marzo, el funcionario adelantó que “se analizarán todos los términos y condiciones: rubros, porcentajes, el tope de reintegro, nuevos servicios para incorporar y los rubros que están pidiendo ingresar. La realidad es que, de cada 1.000 pesos comercializados con Billetera Santa Fe, vuelven al mercado 300 pesos, y todos los rubros comerciales quieren participar de alguna manera de esa demanda agregada que no existía”, afirmó Aviano.
Alta adhesión al programa Ahora 12
El funcionario también puso de relieve la alta adhesión que tuvo el programa nacional Ahora 12 en el territorio santafesino. Según cifras elaboradas por el Gobierno Nacional, Santa Fe ocupa un 8% del total facturado a través de este programa de cuotas, consolidándose como la tercera provincia con mayor incidencia.
“En Santa Fe hay un ticket promedio de 15,7 mil pesos facturados con Ahora 12, y un promedio de ventas de casi 6 mil millones de pesos mensuales. Son números muy importantes que indican una recuperación en volúmenes de venta en varios rubros y en otros, donde el repunte parece menor, se evidencia un incipiente crecimiento que se consolidará en el futuro cercano”, concluyó el secretario de Comercio Interior de la provincia.