Ya se divulgaron los modelos oficializados
Boletas únicas disponibles para empezar a palpitar las generales
Los venadenses pueden consultar las boletas de papel que se usarán en las próximas elecciones del 10 de septiembre. En las cinco categorías disminuyó en gran medida la cantidad de listas, sobre todo en la de diputados provinciales.
En todo el país crece la expectativa por las internas presidenciales del domingo próximo, donde también se elegirán, en la provincia de Santa Fe, 10 candidatos a diputados nacionales y los representantes al Parlasur.
Sin embargo, el 10 de septiembre también se avecina y, en el caso de los santafesinos, tendrá lugar la elección general de autoridades en las cinco categorías: gobernador y vice, diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes y concejales (comisiones comunales en los pueblos).
Luego de cumplirse los plazos legales para la validación de las boletas únicas de papel por parte del Tribunal Electoral Provincial, las mismas fueron divulgadas en el sitio oficial de la repartición y la mayor diferencia está dada en la cantidad de listas, mucho menor en relación con las primarias del 16 de julio, no sólo porque muchos postulantes quedaron a la vera del camino por sus derrotas en las internas, sino también porque otros, incluso con lista única, no lograron reunir el piso mínimo de votos exigible por la normativa electoral.
En la categoría de gobernador y vice sobrevivieron solamente cuatro listas, las más competitivas, de Unidos para Cambiar Santa Fe (Maximiliano Pullaro-Gisela Scaglia) y Juntos Avancemos (Marcelo Lewandowski-Silvina Frana), y también las que corresponden a los extremos del arco ideológico: por un lado, el Frente de Izquierda y Trabajadores (Carla Deiana-Mauricio Acosta) y, por el otro, Viva la Libertad (Edelvino Bodoira-Nora Sánchez).
Luego, en la categoría de diputados provinciales, apenas quedaron en pie 6 de las 30 listas originales que compitieron en los distintos sectores políticos en las primarias. De acuerdo a los resultados del 16 de julio, las mayores chances de apoderarse de las 28 bancas de la mayoría las tienen Juntos Avancemos, liderada por el gobernador Omar Perotti, y Unidos para Cambiar Santa Fe, que encabeza la socialista Clara García.
También se anotan con expectativas de pelear por algunas de las 22 bancas restantes, además del perdedor de la puja entre las grandes coaliciones, Unite por la Libertad y la Dignidad, el Frente Amplio por la Soberanía e Igualdad y Participación, que encabezan Amalia Granata, Carlos Del Frade y Rubén Giustiniani, respectivamente, todo ellos candidatos a la reelección en la Cámara baja santafesina. También conserva sus aspiraciones, por Viva la Libertad, Juan Argañaraz.
La boleta celeste de senadores provinciales es la más despojada en esta próxima elección general, donde se mantienen con expectativas el actual senador Lisandro Enrico -el favorito-, en representación de Unidos, y la jefa de la Anses venadense, María Cristina Gómez, quien se postula por Juntos Avancemos.
En la pugna por la Intendencia de Venado Tuerto, sobresale el actual intendente Leonel Chiarella, quien con lista única arrasó en las primarias con el 82% del total de los votos, en tanto que por la oposición se presentan Bruno Taddia (Ciudad Futura) y Hernán Porta (Juntos Avancemos), que se impuso en la única interna de la categoría.
Para el Concejo Municipal se presentan cuatro sectores, donde se destaca la lista de Unidos, liderada por Santiago Meardi, la más votada en las primarias. Sin embargo, Juntos Avancemos, con Germán Mastri, y Ciudad Futura, con Florencia Giacometti, son serios candidatos a tomar posesión de algunas de las bancas que se renuevan en Sarmiento y Alem; un poco más atrás, pero sin perder las ilusiones, se ubica el edil de Venado Renace, Darío Jeannot, que aspira a la reelección desde las filas de Viva la Libertad.