Francisco Acrap
Bomberos destacó sanción de ley para tramitar gratis la licencia de conducir
Con el voto afirmativo de todo el Senado, durante la última sesión se dio sanción definitiva al proyecto que impulsó años atrás Georgina Orciani.
El jueves último se convirtió en ley un proyecto impulsado por primera vez en 2020 por la entonces diputada provincial Georgina Orciani, con el objetivo de que todos los bomberos voluntarios de la provincia puedan tramitar sin costo las licencias de conducir en todas las localidades de Santa Fe.
Recién este 2024, a través de una moción del senador radical por San Justo, Rodrigo Borla, y el consentimiento de todos los legisladores, se aprobó el mensaje que en 2023 había obtenido la media sanción en Diputados.
Puede interesarte
Una comitiva de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios asistió al Senado para seguir de cerca la sesión. En el recinto estuvieron presentes el secretario y el tesorero de la Comisión Directiva, Jorge Paccioretti y Jorge Rotanio, respectivamente; el subjefe provincial de Bomberos Voluntarios, comandante general Walter Corsetti; el director de Capacitación de la Escuela de la Regional 12, subcomandante Sergio Fernández; el jefe de Operaciones Zona Centro, oficial inspector Iván Luna; la jefa del Departamento Médico Provincial, oficial inspector Paula Serra; el jefe de Operaciones Regional 4, subcomandante Carlos Vidal; el jefe provincial de la Brigada Forestal, comandante Marcelo Barca; el jefe de Operaciones Regional 3, oficial principal Ariel Pianetti.
En tanto, en la apertura de la sesión, Corsetti y Paccioretti fueron designados para izar la Bandera Nacional junto al senador por el departamento Belgrano, Pablo Verdecchia.
Tras la aprobación del proyecto de ley, el subjefe provincial de Bomberos Voluntarios hizo uso de la palabra y agradeció a los senadores, instándolos a continuar trabajando en conjunto con todos los sectores políticos para el crecimiento de la institución.
Beneficio necesario
"Hasta ahora dependía de los municipios si se le otorgaba o no este beneficio a los bomberos, pero a partir de ahora, al ser ley provincial, de alguna manera se obliga a cada localidad a que se las expida gratuitamente", manifestó el el jefe provincial de Bomberos Voluntarios, comandante general Francisco Acrap, quien no estuvo presente en el acto debido a otras reuniones en agenda.
En paralelo, señaló que Venado Tuerto es una de las tantas localidades santafesinas que hace más de 30 años que cuenta con esta excepción de cobro para los servidores públicos.
Puede interesarte
Debido a la frecuencia con que los conductores profesionales deben renovar la licencia (un año), esta ley resulta una buena noticia para los bomberos que para manejar las unidades deben contar con este tipo de carné.
"Hasta los 45 años, antes se renovaba cada dos años, después se modificó a uno, y donde no estaba exceptuado el pago, representaba un costo importante para los colegas", comentó Acrap, a la vez que explicó que algunos cuarteles se hacían cargo de este pago, pero en otros no era posible "ya que uno como bombero puede usar el mismo carné para uso particular y desde ese punto de vista algunas asociaciones habían empezado a ser reacias en cuanto al pago de este documento".
Como detalló el jefe provincial, en las guardias suele haber uno o más bomberos que son conductores. "Si bien no todos son choferes, muchos por su edad y la necesidad de renovar cada año la licencia no querían conducir las unidades", explicó, ejemplificando que en Venado Tuerto, uno de los cuarteles más grandes de la provincia, 35 de los 79 bomberos son choferes y se capacitan dentro de la institución para el manejo en emergencia de los móviles, tanto livianos como pesados.
Venado, pionera
De los 175 cuarteles que existen en la provincia, el también jefe del Cuerpo Activo local, destacó a la ciudad por el reconocimiento que se hace a la labor de los bomberos a través de este y otros beneficios, que luego se replican en otros lugares.
"Yo hace 37 años ingresé al cuerpo, y desde ese tiempo ya en la ciudad no se pagaba el trámite de la licencia", recuerda Acrap. Por eso "Venado es un ejemplo, ya que en los trámites relacionados con el municipio estamos eximidos", reflejando a la vez que en otras localidades de Santa Fe estas exenciones dependían del gobierno de turno, resaltando lo trascendental de la ley provincial.
Puede interesarte
En este sentido, sostuvo que como entidad "tratamos de dar el mejor ejemplo posible y que los demás vayan copiando las buenas cosas que se que se hacen en nuestra ciudad".
Para finalizar, agradeció el apoyo de la gestión provincial hacia bomberos y el trabajo legislativo, sumando que "como Federación buscamos siempre beneficios para que lleguen a los 157 cuarteles y los casi 4 mil bomberos, y esta ley es uno de ellos; además de la importancia de ayudar a cada uno de los cuarteles, ya sean grandes o chicos".
Voz de senadores
Los legisladores también se expresaron respecto a esta importante sanción y dejaron sus palabras de reconocimiento para los servidores públicos de toda la provincia.
"Lo escuchamos al gobernador hablar de orden, disciplina y equipo. Y si hay un ejemplo de eso en nuestra provincia es el Cuerpo de Bomberos", destacó tras la aprobación el senador Esteban Motta (UCR-San Martín), quien remarcó que esta iniciativa pone fin a una situación "por la cual para los bomberos obtener la licencia era una complicación" y que significa "un pequeño reconocimiento a la labor que llevan adelante".
A su turno, Raúl Gramajo (Unite-9 de Julio) valoró que "a lo largo y a lo ancho del país tenemos 1.100 cuerpos de bomberos" y puso énfasis en remarcar las tareas que llevan adelante particularmente los que trabajan en el departamento 9 de Julio: "Son un orgullo", remarcó.
En tanto que Rubén Pirola (Las Colonias) se manifestó en nombre del bloque justicialista y sentenció: "Son un brazo solidario frente a cada situación que se vive en nuestras comunidades".
Mientras que el senador Oscar Dolzani (UCR-San Javier) añadió la presentación de un proyecto de comunicación de su autoría por el cual solicita que se elaboren decisorios y reglamentaciones necesarias para determinar la prioridad en el ingreso de los bomberos voluntarios de la provincia a diferentes dependencias del Estado (EPE; DPV; dependencias relacionadas con la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo -o a la que en el futuro la sustituya-; los servicios de Salud y la Policía).