Bomberos venadenses se unen al equipo santafesino en la lucha contra el fuego en Misiones
Los incendios forestales siguen haciendo estragos en Corrientes y también en Misiones, donde el centro-sur está siendo afectado por focos ígneos que provienen de la provincia vecina.
Es por eso que en la madrugada de este martes, dos bomberos de Venado Tuerto, Matías Bordoli, subjefe provincial de Brigada y Pablo González de Comunicaciones partieron hacia Misiones, más específicamente a Caraguatay, donde la Federación Santafesina tiene su puesto con 33 bomberos (25 brigadistas y ocho pertenecientes a Logística), más personal de Protección Civil que en total serían 41 santafesinos ayudando a la provincia litoraleña.
El jefe del Cuerpo Activo venadense, Francisco Acrap explicó a Sur 24 que los representantes venadenses “partieron esta madrugada y van a estar llegado esta noche, ya que debían pasar por Santa Fe capital para llevar tres brigadistas más; además cargaron más equipos de comunicaciones”, explicó el actual Jefe de Bomberos Voluntarios de la provincia, quien tiene conocimiento de lo que está ocurriendo en el lugar con la brigada santafesina, enviada a colaborar con los bomberos misioneros en el combate del fuego.
Zona afectada y el trabajo de bomberos
Según Acrap, en Misiones el sector más afectado “es el centro-sur y nuestros bomberos están en Caraguatay, una localidad ubicada sobre la Ruta 12, a unos 15 km de Montecarlo, y allí tienen su puesto de comando y se van moviendo dependiendo de las necesidades del día. A las 8 de cada jornada se forma el comando de incidentes, hacen relevamiento de la situación y a las 9 se empieza a trabajar de acuerdo a qué tiene designado cada uno”, explicitó y agregó que la Regional 10 ya envió el día domingo tres bomberos (de Villa Cañás, Wheelwright y Chovet) para prestar colaboración.
Bomberos de General López viajaron al norte del país para combatir los incendios
“Además se envió desde la Federación Santafesina una dotación que pertenece a Protección Civil, constituida por cinco bomberos y tres de Logística”, amplió.
Y este jueves -comentó- se hará un recambio de personal, donde “viajará un colectivo desde Santa Fe hacia Misiones llevando 15 bomberos y van a volver 15 de los que están allá y se quedarán cinco días más y después se va a analizar la necesidad de proseguir colaborando en el lugar”, ya que los primeros que enviaron permanecen por 10 días en territorio misionero.
Brigadistas santafesinos colaboran en el combate de los incendios en Corrientes
Aportó, además, que el suelo afectado “es el norte de Corrientes y el sur de Misiones; el fuego comenzó en Corrientes y se trasladó a la provincia vecina por lo que se comenzó a atacar desde dos frentes distintos”.
“En Corrientes hay un puesto de comando que combate el incendio desde el lado correntino y desde Misiones hay otro que hace lo mismo pero hacia Corrientes”, referenció.
“Hay una confusión sobre las necesidades de los cuarteles”
Francisco Acrap no solo es referente de Bomberos de Venado Tuerto y de la Federación Santafesina sino también del Consejo Nacional y ante su conocimiento de la situación de los diferentes cuarteles argentinos, al ser consultado de lo que se dice sobre la falta de equipamiento de los bomberos, el jefe bomberil fue claro: “Por ahí hay ciertas confusiones, porque cuando hacen referencia a las necesidades de bomberos se refieren a los bomberos locales de Corrientes o Misiones, que quizás tengan cuarteles con poco personal o unidades más antiguas, pero en general cuando se hacen estas movilizaciones cada provincia, desde su Federación, tiene su logística y no están necesitados”, sentenció.
“Pasa que en redes sociales empiezan a pedir y no es tan necesario, aunque no niego que lo sea para la gente que vive en ese lugar que vieron sus viviendas arrasadas por el fuego”, manifestó.
Y fue más contundente al explicar que en la actualidad “los bomberos argentinos dependen exclusivamente de las provincias y hay algunas que tienen más equipamientos y otras menos. Las provincias que están hoy en mejores condiciones en cuanto a materiales y capacitación son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Mendoza, después hay otras que por ser más pequeñas y tener menos cuarteles se les complica la capacitación y poseen menos recursos”.
Hoy Santa Fe -comentó- “tiene una Federación muy participativa, con mucho personal activo y mucho equipamiento; las 41 personas que viajaron a Misiones fueron con un camión de Logística que lleva comida, agua y todo lo necesario para los 10 días que iban a estar allá. Es decir, que nosotros como provincia podríamos trabajar autónomamente, pero esto lamentablemente no pasa con todas las provincias y es difícil lograr un equilibrio”.