Bomberos Voluntarios: reunión con Concejo y advertencia sobre la crítica situación financiera
El último viernes se realizó un encuentro en el Concejo municipal del que participaron integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto y concejales de la ciudad. La charla tuvo como tema central la delicada situación que atraviesa el cuartel bomberil, desde el que advierten que, de no encontrar soluciones, el servicio que prestan en la ciudad, y en algunos casos acudiendo a siniestros ocurridos en la región, se verá severamente resentido y deberán sacar unidades de las calles, dejando de prestar el servicio tal como lo conocemos.
“Estamos cada año peor, y si bien no lo parece, si seguimos de esta manera la situación se puede tornar crítica en un futuro cercano, en especial por el deterioro constante de nuestra flota, la cual para un cuartel con la cantidad de salidas anuales que debe cubrir resulta, de mínima, frágil”, remarcó el secretario de Bomberos, Javier Semprini.
Además, señaló que “tenemos unidades a punto de quedar obsoletas, que necesitan ser reemplazadas a la brevedad, y teniendo en cuenta que sus valores se cotizan en moneda extranjera, estamos cada devaluación un poco más lejos”, admitiendo que “en este momento a nuestros vecinos se les hace difícil ayudarnos”.
Más adelante, observó que “los problemas económicos también dificultan la prevención de siniestros, lo cual multiplica nuestras salidas, y este combo explosivo entrega como resultado un agravamiento considerable en las arcas del Cuartel. Hoy tenemos una unidad fuera de servicio, pero con altas probabilidades de que pronto sean tres, todas ellas con fines específicos que difieren una de la otra. Esto se debe cortar de cuajo y empezar a solucionar las cosas de manera responsable y a conciencia”.
Salidas
Las estadísticas del cuartel de Bomberos son claras y muestran sobradamente la intensidad en el servicio que prestan los Bomberos venadenses. De esos datos sobresale un número alarmante que corresponde a los accidentes de tránsito.
En total, entre accidentes, escapes de gas, rescates de personas y animales, incendios y muchas otras emergencias a las que acuden a diario, los números de los últimos tres años muestran una tarea sin descanso, que no mermó ni siquiera en épocas de pandemia estricta.
En el año 2019, en total, los Bomberos debieron acudir a 1698 salidas, de las que más de la mitad (851) fueron accidentes de tránsito.
En 2020, el total indica que los servidores públicos tuvieron 1420 llamados a su cuartel y 552 estuvieron relacionadas a accidentes de tránsito.
En lo que va de 2021, los números de emergencias no bajaron, sino que por el contrario, muestran una tendencia al alta.
Hasta octubre inclusive, ya son 1248 las salidas bomberiles, de las cuáles 562 (poco menos de la mitad) fueron siniestros viales.
Punto de inflexión
“Hemos llegado a un punto de inflexión en el que ya no sabemos qué puerta tocar”, disparó el miembro de la Asociación venadense, agregando: “En este momento estamos haciendo un relevamiento de unidades, que es lo que más nos importa, y por eso esta reunión con el Concejo, para al menos avisarles, como ya lo hemos hecho antes, cuál es nuestra situación”, decía a minutos de ingresar al recinto para la reunión con los ediles.
Seguidamente Semprini, consultado sobre la actualidad del Cuartel y cómo concluirán los servidores públicos venadenses este “difícil” 2021, sostuvo que “lo vamos a terminar bien, pese a las circunstancias sufridas, pero las cosas empeoran y queremos dejar de atender sólo las prioridades para poder empezar a proyectar el futuro, y para esto necesitamos generar recursos genuinos y acordes al servicio que ofrecemos, que es de una calidad envidiable.”
Además se encuentra la encrucijada del nuevo campo de entrenamiento ubicado en el predio lindero al destacamento de Gendarmería Nacional, sobre Ruta 8.
Si bien el Municipio donó el predio, los Bomberos venadenses van a necesitar aún más recursos para acondicionar el campo de entrenamiento, donde se piensa formar a corto plazo un Destacamento en la zona sur de la ciudad.
La Regional
Dentro del ámbito de los cuarteles de Bomberos Voluntarios existen Federaciones y regionales encargadas de coordinar a los distintos cuarteles que las conforman.
Venado Tuerto y la región pertenecen a la Regional N° 10, conformada por 14 cuarteles y un representante de cada Institución forman parte de su Comisión. “La finalidad de esta regional tiene que ver con la colaboración del cuerpo activo en materia de grandes siniestros, como así también en prácticas”, informó el Secretario de la Institución.
Pero esta regional no se solventa por si sola y tampoco cuenta con profesores o infraestructura para capacitar o “ayudar” a sus integrantes, sino que más bien, tal como relata Semprini, se sostiene de la estructura que posee el cuartel venadense. “Siempre se está atado a lo que hace Venado Tuerto, que es donde mayoritariamente contamos con los profesores y la Jefatura, tanto a nivel regional como provincial, todo ad honorem; en algún momento hay que discutir estas cuestiones”, sentenció.
Subsidios pobres
Está claro que las salidas que tienen los Bomberos de una ciudad como Venado Tuerto duplican varias veces las que puede llegar a tener un cuartel de un pueblo más chico como los que abundan en la región.
Desde hace mucho tiempo desde Bomberos se puso sobre el tapete la inequidad que existe en el reparto de fondos a los distintos cuarteles del país.
“El reparto de subsidios es totalmente inequitativo”, lanzó Javier Semprini. “Reciben el mismo monto todos los cuarteles del país, más allá de la cantidad de habitantes o, lo que es aún peor para nosotros, independientemente de la cantidad de salidas, lo que da como resultado que pequeños cuarteles de la región se beneficien de tal manera que obtienen materiales, equipos, infraestructura y unidades que, a nuestra manera de ver, roza lo obsceno, ya que ni siquiera los utilizan”, cuestionó. En la misma línea, precisó que estos pequeños cuarteles representan el 90% del total, y entonces “no se va a llegar a ningún acuerdo que nos acerque a la equidad”, sentenció el directivo.
“Las salidas se registran todos los días a la Regional y en distintas plataformas provinciales y nacionales para finalmente recaudar información para la estadística. En los partes de los pueblos prácticamente no existe salida diaria, mientras que nosotros tenemos que tomarnos un tiempo considerable para informar de todos los siniestros cubiertos en el día. Además, esto y otras demandas de trabajo de oficina generan una burocracia considerable, lo que hace que también destinemos tiempo y recursos a la administración”, cerró.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL LUNES 08/11/2021