Bonfatti: “La provincia no tiene equipos, proyectos ni ideas para resolver los problemas de la gente”
El primer precandidato a diputados nacional por la lista Acuerdo Progresista, Antonio Bonfatti, encabezó una extensa recorrida por el sur-sur santafesino, la última antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo 16 de julio. Acompañado por su compañera de fórmula, la venadense Rosana Bellatti, el lunes visitaron Wheelwright, Hughes, Rufino y Venado Tuerto; mientras que el martes se hicieron presentes en Firmat.
“Estamos contentos por la receptividad que hemos tenido durante toda la campaña, donde visitamos instituciones, escuelas, hospitales y nos reunimos con intendentes y presidente comunales. Este camino nos permitió reafirmar lo que venimos planteando, que hay un retraso muy grande en la provincia, a pesar de los avances que habíamos logrado durante todos estos años”, manifestó en rueda de presa el exgobernador y dirigente del Partido Socialista.
A su vez, resaltó que hay problemas importantes a resolver como “la falta de energía; en salud no hay reactivos para la diabetes e incluso no hay insumos o medicamento porque las droguerías dejaron de entregarle productos a la provincia porque no les pagan desde el mes de febrero; en educación los chicos pasan de grado debiendo ocho materias, esto es muy grave porque le estamos diciendo a los jóvenes que no hay que estudiar, que no vale el esfuerzo. En todas las áreas pasa lo mismo, no hay respuesta a los cuarteles de bomberos, a las instituciones que trabajan con discapacidad, al sector productivo; no hay propuesta en vivienda; ni siquiera se logró mejorar la seguridad, sino todo lo contrario, cuando la propuesta de este gobierno era la paz y el orden. No hay proyecto ni propuestas que estén cerca de la gente”.
Seguidamente también planteó que “recorriendo la provincia me encuentro con una gran cantidad de jóvenes con una capacidad enorme de creatividad y transformación pero le falta el primer empujón: una máquina, un galpón, herramientas; y es ahí donde tiene que estar el Estado, con créditos subsidiados a 15 o 20 años”.
Bonfatti: “Necesitamos una educación pública para el crecimiento y el desarrollo”
Campaña nacionalizada
Bonfatti también criticó el tenor de la campaña, con agresiones y agravios permanentes por parte de algunos candidatos. “De ese modo no podemos construir absolutamente nada. La gente está mal, el 43 por ciento están por debajo de la línea de la pobreza, cada vez hay más trabajo en negro, la inflación que nos agobia a todos, porque aquel que cobra un salario a fin de mes perdió el 7 u 8 por ciento; y en vez de abordar estos problemas graves hay candidatos que se dedican a agredir a sus contrincantes”, consideró. Y añadió: “Esta es la política que viene de Buenos Aires, porque en Santa Fe siempre había primado el respeto entre los candidatos a los distintos cargos políticos, era un clásico en nuestra provincia, pero lamentablemente se ha roto ese esquema”.
El precandidato a diputado remarcó que el ataque al socialismo y el intento de vincularlo con el narcotráfico empezó “cuando Hermes Binner fue candidato a presidente y quedó en segundo lugar. Ahí comenzaron los ataques, pero no dicen que Nación, que gobernaba con relatos y no con hechos, nos dejó sólo en la lucha contra el narcotráfico. Cuando detuvimos al principal jefe de la banda Los Monos presentamos ante la Justicia Federal un expediente de 5 mil hijas y que hizo, nos lo devolvieron. Recién cuando asume Miguel Lifschitz en Santa Fe se logró que lo condenen por narcotráfico”.
Se necesitan equipos
“Muchos me preguntan por qué no fui candidato a gobernador y la respuesta es sencilla, porque hay que formar equipos, por lo menos tres años antes, sino nos pasa como Perotti que asumió sin equipos, sin planes y sin proyectos. Hay que analizar bien las realidades de cada rincón de la provincia para luego convertirlo en un plan de gestión”, afirmó el precandidato.
En este sentido insistió que “no es con eslogan que se resuelven los problemas, sino que hay que analizar las diferentes áreas y acompañar, desde el Estado, a quienes trabajan día a día para mejorar la provincia, como los docentes, el personal de salud, las fuerzas de seguridad, los empresarios, los productores”.
“No he escuchado muchas propuestas por parte de candidatos -continuó- solo ataques, de un lado y de otro, y así no vamos a llegar a ningún lado”.
Unidad del socialismo
Consultado sobre las diferencias con la otra lista que armó el Partido Socialista, el exgobernador aseguró que “defendemos los mismos valores y principios, la diferencia está en que yo siempre bregué por la unidad del partido y como pretendieron jubilarme y no darnos el espacio, no sólo a mí sino a mucha gente del interior, en una lista común, tuvimos que armar nuestra propia propuesta”.