Para los trabajadores del sector privado, el Gobierno nacional oficializó por decreto, un bono de $24.000 pero solo para aquellos empleados en relación de dependencia que se encuentren por debajo de un monto determinado en sus salarios netos.
Bono de $24.000 para el sector privado: ¿Es obligatorio el pago?
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social puso el sábado 31 de diciembre como fecha límite para que el conjunto de empleadores de todo el territorio argentino ejecute el pago del mencionado plus que tiene como fin reforzar los ingresos y el poder adquisitivo de los empleados privados.
El Decreto Ley 841/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández confirmó el pago de los $24.000 para los trabajadores del sector privado en concepto de “asignación no remunerativa por única vez” para trabajadores en relación de dependencia. La medida fue adelantada por la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos y luego ratificada por el presidente Fernández.
Ya rige el bono de fin de año para trabajadores privados y beneficiarios del Potenciar Trabajo
¿Quiénes lo recibirán?
El bono implica una asignación no remunerativa, que se va a aplicar a trabajadores que estén comprendidos en la ley de contrato de trabajo.
La asignación será recibida por quienes cursen una jornada legal convencional y cuenten con salarios netos, pero excluyendo el medio aguinaldo de diciembre, que sean inferiores a $185.859.
La división se tiene que hacer, calculando la cantidad de horas trabajadas sobre lo que representa una jornada completa. Si se trabaja la mitad, la remuneración del bono será de $12.000.
¿Quiénes no lo percibirán?
El bono no incluirá a los monotributistas, ni a los empleados públicos ni tampoco a los trabajadores informales.
¿Es obligatorio?
El pago del bono de fin de año para trabajadores del sector privado es obligatorio, pero en caso de presentarse alguna dificultad “siempre está la posibilidad del acuerdo entre partes”, explicaron desde el Gobierno.