Bono de fin de año para beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y del programa Alimentar
El Gobierno terminará de definir en los próximos días si habrá un bono de fin de año para los beneficiarios de los programas de asistencia alimentaria y de inserción socio productiva, conocido como Potenciar Trabajo. Será una especie de “medio aguinaldo” para los sectores más vulnerados en un momento en que la inflación, sobre todo de los alimentos, sigue sin dar tregua.
El plus de diciembre se está debatiendo en la Casa Rosada. Sería de $ 8000, aunque la cifra no está definida. Se terminará de delinear luego de analizar el impacto en los ingresos de esos sectores de las últimas medidas adoptadas: unificación de la AUH con el Programa Alimentar.
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, confirmó el análisis “permanente de toda medida que sea para mejorar los ingresos de los argentinos”. El funcionario sostuvo que habrá conversaciones con las organizaciones sociales, de la economía popular y cooperativas a fin de “mejorar el ingreso” de ese sector.
Así seguiría las medidas implementadas por su antecesor, Daniel Arroyo. En diciembre de 2020, se duplicó el monto de la Tarjeta Alimentar y hubo un plus para los beneficiarios del programa laboral. En julio pasado, los inscriptos en el Potenciar Trabajo recibieron un extra de $ 6000 de “medio aguinaldo”, exactamente la mitad de lo que cobraban a junio último.
Cuánto cobra un beneficiario del Potenciar Trabajo
Algo más de un millón de personas están inscriptos en el Potenciar Trabajo, que prevé el pago de la mitad de un salario mínimo, vital y móvil. A cambio, deben cumplir 4 horas diarias laborales. Aquel que no complete ese requisito, cobrará un mes la mitad del monto previsto y al 2 mes con inasistencia será dado de baja del programa.
El viernes 5 de noviembre, los beneficiarios cobraron $ 16.000. Ese mismo monto cobrarán en diciembre, enero y febrero. Los planes que se paguen en marzo, en tanto, tendrán incorporado el último tramo del incremento del salario mínimo pactado en septiembre por el que llegarán a $ 16.500.
El Gobierno trabaja en ampliar los sectores que compatibilicen el ingreso del plan social con empleo genuino, como sucedió con los puestos temporales en el sector rural y tras la firma de convenios con la construcción, hotelería y gastronomía, entre otros.