Botiquines Marinelli, nueva empresa recuperada
En un marco positivo de buena voluntad y diálogo de partes, el jueves se presentó un convenio en el Juzgado Laboral de Venado Tuerto que da solución a la situación por la que atravesaba la empresa Botiquines Marinelli, y permite a los trabajadores preservar la fuente de trabajo.
El acuerdo llega a través de una renuncia al litigio judicial de parte de los trabajadores en tanto que los herederos de la empresa ponen a disposición de los operarios hasta el año 2028, (10 años desde el fallecimiento del titular) el uso de las instalaciones de la fábrica recuperada, en tanto que la maquinaria existente y un camión que se usa para reparto queda en propiedad de los empleados como compensación de posibles indemnizaciones.
“Esto es el resultado de la intervención y gestión de muchos actores. Nosotros desde el Concejo acompañando a las partes, el secretario de Fortalecimiento Institucional José Freyre, y la importante articulación y asesoramiento de la Dirección Provincial de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar a cargo de Guillermo Tavernier, quien siguiendo instrucciones del ministro de Daniel Costamagna, estuvo siempre presentes, aún en estos tiempos aciagos”, señalaron los ediles del bloque PJ, Pablo Rada, Patricio Marenghini y Emilce Cufré.
A renglón seguido indicaron: “En esto no podemos dejar de lado la predisposición y buena voluntad de los herederos, quienes también han resignado derechos y esto permite que hoy se convierta en una empresa recuperada, para beneficio, no sólo de quienes hacen de ella una fuente de trabajo, sino que además esto permite continuar con el círculo virtuoso económico en la ciudad y –mención especial- la continuidad en el mercado de un producto de buena demanda por su calidad en todo el país”.
En este punto resulta conveniente aclarar que el veto del gobernador Omar Perotti -a una propuesta de dar una solución a la situación de la empresa de Botiquines Marinelli a través de la creación de una cooperativa- se fundó en estar en conocimiento de las gestiones realizadas por las áreas provinciales involucradas y que el tema estaba en marras de una pronta definición, con resultados más que aceptables para las partes. Dejando sentado en esta nueva instancia el compromiso de seguir acompañando con capacitación y gestión a la nueva empresa recuperada.