En la ciudad turística de Florianópolis se emitió una alerta debido a la llegada de una “epidemia” de diarrea, que en 10 días afectó a más de mil personas, según medios brasileños.
Brasil: alertan por una “epidemia” de diarrea en Florianópolis
Las autoridades sanitarias admitieron que aún desconocen las causas, pero las sospechas están centradas en la contaminación del mar debido al aluvión de turistas, que hicieron colapsar los principales centros de veraneo del litoral catarinense.
Muchos argentinos que llegaron sin reservas a las playas del sur de Brasil tuvieron dificultades para conseguir alojamiento y dijeron que las principales playas de Florianópolis, y de la zona continental del Estado, desbordaba de viajeros.
El Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina realiza un monitoreo constante de aguas en 237 puntos turísticos. El último informe reveló que 124 de ellos tenían una carga de escherichia coli superior a la tolerable. Si se toma sólo la isla de Florianópolis, el 57% de sus balnearios no están aptos para el uso recreativo de sus cristalinas aguas. Esto incluye a algunos de los más populares entre los argentinos, como Canasvieiras, Ponta das Canas y buena parte de Playa de los Ingleses.
De los 87 lugares analizados, 50 de ellos no pasaron la prueba. Y medios brasileños señalaron que un equipo del Laboratorio de Virología Aplicada de la Universidad Federal de Santa Catarina está ampliando la recolección de muestras en las playas de Florianópolis para realizar un monitoreo viral.
Síntomas
Las autoridades sanitarias de Florianópolis informan que los pacientes suelen acudir a consulta médica por dolor abdominal, deshidratación, vómitos y diarrea. La situación más compleja se da en la zona Norte de la isla de Florianópolis. Según las autoridades sanitarias, allí se reportaron 914 casos, mientras que el sur tuvo 337 casos.
Posibles causas
La estatal Junta de Vigilancia Epidemiológica (Dive) señaló que las enfermedades diarreicas agudas pueden ser causadas por virus, bacterias y hongos. Los más comunes son el rotavirus, el norovirus y la bacteria Escherichia coli.
En ese sentido, pidieron a la población lavarse permanentemente las manos con agua y jabón, beber agua segura, evitar comidas de dudosa procedencia o que no estén refrigeradas, no consumir frutas con la piel dañada, no realizar preparaciones con huevo crudo, no bañarse en las playas que no están aptas y evitar principalmente lugares cercanos a las desembocaduras de ríos y arroyos.