Con bomberos de la región
Brigadistas santafesinos combaten el fuego en el Valle de Punilla
El trabajo de los combatientes de la provincia, se desplegó este miércoles en la localidad de Ongamira, cercana a Capilla del Monte.
Desde la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FSABV) informaron que los brigadistas enviados a Córdoba ayer martes, completaron su primer día combatiendo los incendios forestales en la provincia de Córdoba, donde el fuego arrasó ya más de 43 mil hectáreas", afirman en la publicación acompañada de imágenes de la heroica labor de los bomberos de la provincia, entre los que participan seis de la Regional 10, perteneciente al sur-sur.
Desde General López se sumaron: Pablo González (Venado Tuerto), Danilo Escobar (Venado Tuerto), Federico Miranda (Venado Tuerto), Marianela Magnano (Sancti Spiritu), Franco Gatti (Chovet) y Pablo Quiroz (María Teresa).
Puede interesarte
Además, se sumaron a la comitiva personal perteneciente a los cuarteles de JB Molina, Melincué (Betiana Insaurralde), Santa Teresa y Pavón Arriba (integrantes de la Regional N°9).
Vuelos de reconocimiento junto a la CUO.
Los 30 brigadistas santafesinos partieron este martes por la tarde desde la provincia, pasando una comitiva por Venado Tuerto, en unidades livianas con herramientas manuales y kits de combate 500 rumbo a Dean Funes, para luego continuar hasta la localidad de Ischilín (noroeste cordobés), por solicitud de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) para sumarse a combatir los diferentes focos activos.
12 horas de trabajo
La delegación -detallan- “está conformada por las Brigadas Forestal y de Comunicaciones, dos Jefes de Operaciones Regionales y el Secretario de Operaciones de Provincia, Subcomandante Luis Ayala, quién está a cargo del contingente”.
Respecto al trabajo en el área comunicaron que este miércoles “las tareas comenzaron a las 8 en el puesto de Comando situado en la localidad de Ischilín, donde determinaron que los brigadistas santafesinos se dividieran en dos cuadrillas trabajando con pares de Entre Ríos y Córdoba en la localidad de Ongamira (norte del Valle de Punilla).
“Uno de los grupos procedió al combate de fuego directo, mientras el otro hizo línea de seguridad hasta las 20, horario preestablecido para el repliegue”, describieron sobre la labor del primer que conllevó 12 horas de intervención.
Los Bomberos santafesinos montaron su campamento en una escuela de Ischilín, donde pasarán la noche a la espera de nuevas órdenes para este jueves.
Cabe señalar que desde el Comando se desarrollaron tareas de comunicación y se realizaron dos vuelos de reconocimiento junto a gente de la CUO.
Estado de situación
Este martes, jornada en que Milei llegó a la zona de los incendios, para supervisar los operativos, Roberto Schreiner, de la Secretaría de Gestión de Riesgo, informó a la Voz del Interior que el frente de Villa Berna, en Calamuchita, estaba contenido, aunque se mantenía en guardia de cenizas. El foco en la reserva Chancani, en cambio, seguía con actividad, aunque algo menor que en los días previos. La idea es que este jueves se sumen medios aéreos y brigadistas de parques nacionales para intentar contenerlo.
Puede interesarte
En cuanto al incendio que comenzó hace casi una semana en la zona de Capilla del Monte (Valle de Punilla) Schreiner señaló que la ramificación hacia Sierras Chicas estaba apagada, aunque con perímetros inestables. El frente que se había desplazado hacia San Marcos Sierra, en cambio, mantenía alguna actividad.
La baja de la temperatura de la tarde de este miércoles tarde, e incluso algunas lloviznas en determinadas zonas, ayudaron a los bomberos a contener el avance de los distintos frentes.