En la explanada del Ferrocarril
Buena convocatoria y discursos críticos en acto venadense del Día del Trabajador
Además de los co-secretarios generales de la CGT Regional, Cristian Viano, en la apertura, y Claudio Covicchi, en el cierre, hablaron otros cinco referentes locales en nombre de diversos sectores que adhirieron a la manifestación del 1 de Mayo.
Este miércoles 1 de mayo, la CGT Regional Venado Tuerto convocó a un acto público en Sarmiento y Juan B. Justo, explanada del Ferrocarril, para la celebración del Día del Trabajador, donde desde antes de las 10 de la mañana se reunieron cerca de 400 personas -cifra que nunca se había alcanzado en los últimos años- para escuchar la palabra de los dirigentes de la central obrera y de los referentes de las numerosas entidades culturales y sociales que adhirieron a la manifestación en la fría y ventosa mañana.
En esta oportunidad, el acto se desarrolló en un momento muy especial, pues en la tarde previa, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley Bases, impulsa por el gobierno libertario del presidente Javier Milei, que incluye una reforma laboral y el restablecimiento del Impuestos a las Ganancias, entre otros puntos cuestionados desde las organizaciones sindicales.
Puede interesarte
Con la locución de Fabio Davolio, se sucedieron los oradores de una lista que abrió y cerró la propia CGT, con la palabra de los dos co-secretarios generales: Cristian Viano (Luz y Fuerza) en el inicio y Claudio Covicchi (Satsaid) en el cierre. Y entre uno y otro se dirigieron a la concurrencia: el delegado departamental de la Amsafe, Javier Delgado; la secretaria de Cultura y Diversidad del Centro de Estudiantes del Instituto de Educación Superior N° 7, Sofía Páez; la representante de las organizaciones locales “Venadenses por la Democracia” y “Cultura por Necesidad y Urgencia”, Victoria Diale; la secretaria general de ATE, Graciela Vázquez; y el representante de los jubilados, Dante Sequeira.
Viano y el compromiso de la unidad
En el inicio de los discursos, sobre el palco improvisado en la histórica glorieta de la explanada de la estación de trenes, a pasos de la estatua que homenajea al celebérrimo músico Cayetano Silva, el referente lucifuercista Cristian Viano destacó que “en este Día del Trabajador nos reunimos una vez más para honrar la labor de todos aquellos que con su trabajo diario son el motor de la sociedad”, arengó a “levantar nuestras voces para celebrar la fuerza y la valentía de la clase trabajadora” y advirtió sobre “los nuevos ataques a nuestros derechos laborales". En consecuencia, subrayó: “Nos comprometemos a seguir luchando por condiciones de trabajo justas y equitativas, para que cada trabajador pueda llevar el pan a su familia; y cuando hablamos de condiciones justas y equitativas, estamos diciendo que los salarios sean dignos, que las jubilaciones sean dignas, que la salud sea digna, y que el acceso a la educación de nuestros hijos no sea un privilegio, sino un derecho”.
“No descansaremos hasta que cada trabajador y trabajadora sea tratado con dignidad y respeto” y agregó Viano que “hoy más que nunca debemos solidarizarnos con nuestros compañeros y compañeras que han perdido su trabajo, producto del despiadado ajuste económico. En este Día del Trabajador recordemos la importancia de nuestra lucha y celebremos los logros conseguidos, pero también miremos hacia adelante con determinación y esperanza, con la frente bien alta, porque somos trabajadores y somos los que construimos a diario para que este país salga adelante; el futuro es hoy y el compromiso es estar unidos”, sostuvo entre aplausos el co-secretario general de la CGT con sede en Venado Tuerto.
Delgado, crítico y autocrítico
El segundo orador de la mañana fue el delegado departamental de la Amsafe, Javier Delgado, quien destacó que “los compañeros más experimentados nos cuentan que hacía décadas que no se gestaba un acto tan importante a nivel local en un 1 de Mayo, y me parece que es un gran paso para todo lo que se viene”.
No obstante, reconoció que “ayer (por el martes 30) hemos vivido un día nefasto para todos los trabajadores del país, porque en la media sanción (en la Cámara de Diputados) de la Ley Bases, se incluyó una reforma laboral que nos va a poner en peores condiciones a todos los trabajadores, y también sabemos que ese paquete de leyes comprende un acuerdo fiscal en donde se va a reinstalar el Impuesto a las Ganancias que significará una rebaja nominal a millones de trabajadores. Y junto con eso, un conjunto de exenciones para los grandes capitales, en donde menos plata van a poner los que más tienen y nosotros, que somos los que menos tenemos, más plata vamos a poner”, simplificó el gremialista.
Más adelante, con tono autocrítico, reflexionó el docente: “También hay que remarcar que esa ley pasó sin ninguna movilización de los trabajadores y eso tiene que ser un llamado de atención. Por eso, desde una perspectiva de corto plazo, debemos priorizar la organización del gran paro nacional que tenemos que hacer el 9 de mayo, el 9 no se tiene que mover ni una hoja en todo el país, de cara a lo que va a venir en Senadores”.
Victoria Diale: “Es en la calle y es ahora”
En representación de Venadenses por la Democracia y Cultura por Necesidad y Urgencia, Victoria Diale sumó sus conceptos de enérgico repudio a las políticas del gobierno nacional, enumerando, entre otros aspectos, “una serie de recortes que incluyen las transferencias a las provincias, el freno a la obra pública, la feroz desfinanciación a la cultura y la licuación de jubilaciones y planes sociales ante una inflación que acumula más del 60% desde diciembre”. Y agregó: “Entendemos que el proyecto político y económico que impone Milei se sostiene gracias al continuo avasallamiento de los derechos constitucionales de la clase trabajadora, poniendo en riesgo la democracia, rifando nuestra soberanía, bastardeando la Constitución Nacional en favor de las grandes corporaciones y los intereses extranjeros”.
Sin embargo, la joven militante advirtió que “no podemos dejar de observar la sólida imagen positiva que concentra el presidente de la Nación, ¿éste es el futuro que construiremos”, interrogó y continuó: “En esta jornada de reivindicación de las luchas y conquistas del movimiento obrero mundial, denunciamos que nuestras y nuestros representantes han traicionado al pueblo una vez más, dándole media sanción a la Ley Bases en la Cámara de Diputados".
“El pueblo argentino sabe tomar las calles para expresar sus legítimos reclamos, es urgente organizarnos para defender las conquistas que el movimiento obrero ha sabido conseguir con esfuerzo y sangre”, arengó Diale.
“Venadenses por la Democracia y Cultura por Necesidad y Urgencia, conformadas por estudiantes, jubiladas y jubilados, trabajadoras y trabajadores del sector estatal, privado, informal, cultural, educativo, levantamos la voz contra la precarización y el vaciamiento; la fuerza transformadora es consecuencia de la unidad, exijamos a la clase política que esté a la altura de nuestras demandas, sin retroceder un solo paso más. Es en la calle y es ahora”, sentenció.
Covicchi: “Los derechos se defienden”
En el cierre, el referente regional del Sindicato de la Televisión, Claudio Covicchi, observó que “cada 1 de mayo constituye una jornada de evocación y un llamado a la memoria por todos aquellos que nos precedieron en las luchas obreras y que tuvieron el valor de organizarse para hacer respetar su dignidad y sus sueños. También es de celebración por cada una de las conquistas laborales que las y los trabajadores hemos sabido conseguir a lo largo de nuestro recorrido histórico; es una jornada de reclamo por las necesidades que deben ser atendidas y reparadas, pero este año en particular, cuando todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales, se encuentran en debate, es un día en defensa de los derechos que se ven amenazados”.
Y añadió: “Transitamos un grave momento como país y como sociedad, asistimos a un gobierno nacional que en los pocos meses que lleva de gestión, y en nombre de inusuales teorías macroeconómicas, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, con precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en servicios esenciales; con salarios disminuidos en su poder de compra, con paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impiden su adecuada actualización; con recesión; con aumentos incesantes que generan caída en los márgenes de consumo y, además, en la práctica, representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”.
Sobre el epílogo de su intervención, y luego de cuestionar la veracidad del superávit fiscal y comercial con acumulación de reservas divulgado en cadena nacional por el presidente Javier Milei, el co-secretario general cegetista expresó a viva voz: “Siguiendo con el plan de lucha propuesto por esta central obrera, los convocamos el próximo 9 de mayo a ser partícipes del paro nacional, por una educación pública, libre y gratuita, por un Estado argentino que valore y promocione la cultura, para que nuestros jubilados puedan vivir dignamente, para que los servicios esenciales tengan tarifas acorde a los ingresos, por paritarias libres y sin techos. Este 9 de mayo, paro nacional, porque los derechos se defienden y la patria no se vende”, exclamó Covicchi, bajo vítores de la numerosa concurrencia.