Proyecto en el Concejo
Buscan reconvertir el barrio donde nació Messi con un nuevo diseño urbano
Rosario, cuna de Lionel Messi, avanza en un ambicioso proyecto urbano para transformar el barrio La Bajada, zona que guarda los primeros pasos del astro en el fútbol.
Por Ignacio Pellizzón
A través del "Plan Especial de Renovación Urbana Circuito Messi", el Concejo Municipal busca poner en valor los espacios que forman parte del recorrido turístico dedicado al ídolo rosarino, brindando mejoras en la infraestructura y reforzando la identidad urbana del sector.
El proyecto propone revitalizar la zona sur de la ciudad, en particular aquellos puntos donde Messi pasó su infancia, como el club El Campito, donde dio sus primeras patadas a la pelota. Según la concejala Anahí Schibelbein, autora de la iniciativa, este circuito ya atrae tanto a turistas como a residentes, pero necesita "una intervención que potencie su importancia en la agenda cultural y deportiva local". Con ese objetivo, la edila ha trabajado de la mano con la comisión de la asociación El Campito y el Centro Municipal de Distrito Sur para dar forma a la propuesta.
Puede interesarte
Entre las mejoras propuestas figuran la modernización de las aceras, la creación de una "zona calma" para facilitar el acceso y el disfrute del circuito, y la incorporación de mobiliario urbano, como bancos y carteles informativos, que ofrezcan un mayor confort a los visitantes. "La Bajada es un barrio con potencial, sus espacios verdes y pasajes invitan a repensar su integración con otros puntos del circuito y a fortalecer su perfil turístico", detalló Schibelbein.
La iniciativa también contempla la restauración de varios hitos del recorrido, como los murales y la casa natal del jugador, que se ubican en el corazón de La Bajada. Este entorno, caracterizado por sus cortadas y pasajes, sería formalmente designado como "zona calma" para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida y ofrecer a los visitantes espacios adecuados para hacer pausas y disfrutar del entorno.
Puede interesarte
Para alcanzar estas mejoras, el plan incluye obras contempladas en la ordenanza N° 9.027, que establece la apertura de nuevas trazas en el ex Batallón 121, y prevé la demolición de un muro que actualmente separa al barrio del Museo del Deporte, en calle Ibáñez. Esto permitiría una integración fluida con el museo y su parque, fortaleciendo la conexión entre ambos puntos de interés.
Finalmente, el proyecto busca jerarquizar dos arterias clave para el circuito: calle Juan Manuel de Rosas y J. M. Gutiérrez, facilitando la conexión de los puntos emblemáticos que recuerdan al hoy jugador del Inter Miami y la selección argentina. Con estas mejoras, el Circuito Messi aspira a convertirse en un recorrido turístico de referencia que resalte la figura de un ícono deportivo y su vínculo imborrable con Rosario.