Bustos sostuvo que los problemas en el Hospital de Rufino son antiguos y alertó sobre falta de recurso humano
El coordinador regional de Salud, Pedro Bustos, viajó este miércoles a la ciudad de Rufino, donde mantuvo reuniones con los concejales locales y los médicos del Hospital de esa ciudad para tratar de destrabar el conflicto generado por el esquema “rotativo” de guardias médicas, que desembocara en la negativa de los profesionales y la posterior renuncia de la directora médica de la institución,Daniela Scaglia, a solo cuatro meses de haber sumido ese cargo.
“Después de la renuncia de Daniela (Scaglia), estamos permanentemente buscando alternativas de trabajo”; sostuvo Bustos en contacto con medios locales.
“Los concejales me manifestaron su preocupación y me voy a reunir con las autoridades del Samco y con algunos profesionales, para ver que modalidad de trabajo vamos a tener, en un contexto particular donde no tenemos dirección y estamos a cuatro meses de un cambio de gestión”, argumentó.
Al ser interrogado sobre los motivos del conflicto suscitado en el Hospital, el médico pediatra consideró: “Creo que algunos profesionales vieron que la rotación de horarios, por no estar previamente acordado colectivamente y por otro lado estuvieron las intenciones de Daniela (Scaglia), razonables y lógicas en un contexto de virus respiratorio y para garantizar la accesibilidad a la salud”, añadiendo que, a su parecer “ahí está el problema; tendremos que sentarnos con los profesionales de la salud para ver cómo se puede cubrir todo lo planificado”.
De larga data
Seguidamente, el representante del gobierno provincial admitió que “las dificultades con los médicos existen en todos lados, y a veces, cuando no hay consenso, aparecen estas implosiones institucionales. Hay un combo de situaciones que hacen que las instituciones estén transcurriendo distintas crisis”. Y añadió: “En las instituciones de Salud hay cambios de perfiles del personal en general, y menos profesionales. La sociedad está cambiando mucho; hay como una deshumanización en las relaciones personales, en todos los ámbitos, y nos cuesta ver en el otro una necesidad”.
Médicos se resistían a hacer guardia y renunció la directora del Hospital de Rufino
Desafío y transición
En el contacto con los periodistas rufinenses, Pedro Bustos, quien perdió las internas a senador dentro de Juntos Avancemos ante María Cristina Gómez, expuso que “se pueden lograr soluciones momentáneas a la dirección del hospital rufinense”, aunque auguró que “el gran desafío será encontrar una solución definitiva luego del 10 de diciembre”.
Por otro lado, manifestó su intención de “hacer una transición antes del 10 de diciembre con mi sucesor, sea del partido que sea quien gane la gobernación de la provincia, ya que yo por cuestiones personales me tengo que ir” y subrayo que “ya cuando habíamos hecho la transición con Silvia Ciancio ella me manifestó algunos inconvenientes con Rufino; por eso digo que esto no es de ahora”.
Por último, el funcionario del Ministerio de Salud expresó que, “Si bien podemos pedir al Ministerio (de Salud) que ponga las mejores herramientas, el rufinense tiene que ser protagonista; hay que buscar lo mejor dentro de lo que tenemos, porque hay un descenso en el número de recurso humano, fundamentalmente de médicos, y eso nos desafía a encontrar soluciones con lo que tenemos acá”.