Comisión Plan Autopista
Butani: “La autopista es prioridad, pero Circunvalación y ruta 96 nos ilusionan”
A 20 años de la creación del organismo que tanto gestionó por la obra vial, el coordinador admitió que, a pesar de las frustraciones, hoy es un proyecto instalado a nivel provincial y nacional, y auguró que se abrirán nuevas chances con la reactivación económica y el regreso de las inversiones.
Sobre los inicios de la Comisión Plan Autopista, creada a los fines de canalizar las gestiones por construcción de la Autopista Rufino-Rosario, su coordinador desde el otoño de 2004, Ovidio Butani, destacó que “desde el primer momento trabajamos en equipo, con la participación de legisladores provinciales y nacionales, intendentes, presidentes comunales, concejales, entidades intermedias y medios de comunicación. Fue, y sigue siendo, un trabajo mancomunado y caracterizado por la insistencia en el reclamo a todos los gobernantes de turno, y eso sirvió para instalar el proyecto a nivel provincial y nacional”, enfatizó.
“En estos 20 años atravesamos muchas idas y vueltas, con instalación de obradores en Venado Tuerto y en Rufino, con carteles de inicio de obra, llamados a licitación, rescisiones de contratos, nuevas licitaciones, en fin, una película muy larga, demasiado larga, sabiendo que la ruta 33 en la provincia de Santa Fe es la de mayor tránsito, donde circula una enorme cantidad de camiones y vehículos rumbo a los puertos del Gran Rosario”, describió el coordinador.
Cerca de lograrlo
Con la Comisión Autopista, que se constituyó sobre los hombros de Cooperación Seguros, el Centro Regional para el Desarrollo, el Centro Comercial e Industrial y otras entidades intermedias, “estuvimos cerca de lograrlo, pero faltó la cuota de suerte necesaria, porque siempre se interpuso un obstáculo inesperado, pero hoy estamos instalados y a la espera de una estabilización y posterior reactivación de la actividad económica. Y no tengo dudas de que vamos a tener otra oportunidad, porque los proyectos están hechos y, sobre todo, porque la urgencia de esta obra vial es indiscutible”.
Y amplió: “Nosotros reclamamos por una autopista entre Rufino y Rosario, pero mientras tanto señalamos que la actual 33 necesita un mantenimiento, y hoy el deterioro de la traza llegó a un límite, porque tenemos la cinta asfáltica muy deteriorada, las banquinas con yuyales y descalzadas, la demarcación en muchos lugares no existe o está muy descolorida, y la señalética suele estar oculta por las malezas, es decir que asistimos a un escenario de altísimo riesgo, más aún en épocas de cosecha de maíz y soja, y donde se avecinan jornadas de niebla y escasa visibilidad. Están dadas las condiciones para la ocurrencia de siniestros graves”, advirtió Butani, en línea con conceptos semejantes vertidos semanas atrás por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, quien responsabilizó al presidente Javier Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, de las consecuencias de eventuales siniestros a lo largo de la saturada 33.
Puede interesarte
Además, consideró que “intervenir hoy la traza de la 33 para ejecutar reparaciones en la cinta asfáltica sería un problema mayor, por las eventuales consecuencias de habilitar una sola mano en algunos tramos cuando transitan largas caravanas de camiones y automóviles (…) Es preferible esperar épocas de menor tránsito”, sugirió.
Con apoyo provincial
“Nosotros hoy tenemos la ventaja de disponer, a nivel de Santa Fe, con el gobernador (Maximiliano Pullaro), el ministro (de Obras Públicas, Lisandro Enrico) y legisladores de la región, a los que no hay que contarles nada, ellos saben milímetro a milímetros las necesidades del sur-sur santafesino, así que estamos en buena posición en ese sentido y dispuestos a seguir trabajando en articulación entre lo público y lo privado, codo a codo, porque es la fórmula ideal para lograr objetivos. En Venado y la región está demostrado que cuando lo privado y lo público trabajan juntos, se logran más rápido los objetivos”, enfatizó Butani.
Por otra parte, el directivo vio con buenos ojos la iniciativa de la ruta provincial 96, presentada por Pullaro y Enrico, que nacería en Sancti Spiritu, conectando con San Eduardo, para empalmar con la ruta 14, pasando por Carmen y Elortondo, con el objetivo de aliviar el tránsito en la colapsada 33.
“Más allá del reclamo permanente por la obra de la Autopista, y antes aun, por el mantenimiento de la actual traza de la 33, hoy nos ilusionamos con los proyectos del gobierno provincial, como la avenida de Circunvalación -para unir la 8 con la 33-, y contar con la nueva ruta 96. Hay buenas expectativas de que esas obras viales se lleven a cabo en un plazo razonable y con recursos provinciales, y en eso tenemos que acompañar en todo lo que podamos”, convocó el incansable Ovidio Butani.
Puede interesarte