Buzones de la Vida, herramienta para combatir el narcodelito en el sur provincial
Desde la Fiscalía del Juzgado Federal de Venado Tuerto destacaron la importancia y los resultados obtenidos como consecuencia de las denuncias anónimas realizadas en los Buzones de la Vida, tanto en nuestra ciudad, como en distintas localidades de la región.
De esta manera, observaron que, gracias al involucramiento de los vecinos, consiguieron llevar adelante investigaciones que desembocaron en desbaratar bandas que comercializaban estupefacientes en el sur provincial.
Al mismo tiempo, las autoridades municipales agradecieron el compromiso de los ciudadanos y los resultados que se están obteniendo en virtud de la aplicación de este programa que busca reducir la venta de drogas en el distrito.
Breve historia
El sistema denominado Buzones de la Vida fue creado por Ordenanza N° 3.268, en 2005, durante el último gobierno de Roberto Scott.
El objetivo principal era recibir denuncias anónimas sobre temas de drogadicción (Ley N° 23.737) y trata de personas (Ley N° 26.364).
Los sobres u hojas que se encontraban dentro de las urnas eran enviados directamente al Juzgado Federal de Rosario, donde se daba inicio a las investigaciones en caso de que lo ameritaran las denuncias.
Lo cierto es que la problemática en cuanto al narcotráfico de la ciudad más grande de la provincia (Rosario), cualquier caso surgido del sur profundo siempre parecía un “pequeño problema”, comparado con las bandas narcocriminales que operan en dicho distrito. Con lo cual, muchas veces las investigaciones se demoraban o quedaban en un segundo plano.
La historia cambió mucho con la apertura del Juzgado Federal de Venado Tuerto, en mayo de 2018, cuando el fiscal Javier Arzubi Calvo y el juez Aurelio Cuello Murúa se volcaron de lleno a la problemática específica del sur-sur santafesino.
Herramienta clave
Desde la Fiscalía del Juzgado Federal destacaron ante Sur24 la importancia de las denuncias que surgen en los Buzones de la Vida instalados en distintos distritos del departamento General López.
“Desde la habilitación de la Fiscalía se recibieron aproximadamente 400 denuncias de los Buzones de la Vida, entre Venado Tuerto, Firmat, Wheelwright, entre otras. Muchas de ellas permitieron desbaratar organizaciones dedicadas al comercio de estupefacientes con muchas personas involucradas y otras referidas a domicilios específicos”, precisaron desde la Fiscalía a cargo de Arzubi Calvo.
Por ejemplo, “una correspondiente a Venado Tuerto originó una causa que culminó en más de 20 allanamientos (incluso en unidades penitenciarias de Rosario), con más de 21 personas imputadas, que actualmente está en etapa de juicio”, agregaron.
Buzones en la región
El buzón de Wheelwright recibió una denuncia que ponía en conocimiento que una persona (solo indicaba algunos datos sobre su domicilio) se dedicaba al comercio de estupefacientes. Luego, esa investigación condujo a una organización que operaba en Wheelwright, Venado Tuerto, Juncal, Villa Divisa de Mayo, Firmat, y se proveían desde una localidad de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, en la ciudad de Firmat, el Buzón se abrió el 26 de septiembre de 2021 y “se formuló la causa con intervención de la Policía Federal, que en una semana logró confirmar los datos del domicilio, identificar a los moradores y acreditar muchas maniobras de comercio de drogas ilegales. La Fiscalía solicitó el allanamiento y fue realizado el 6 de octubre de 2021”, señalaron desde Fiscalía.
Un programa que los vecinos hicieron suyo
Desde la Fiscalía del Juzgado Federal definieron a los Buzones de la Vida como “una herramienta muy útil y directa de las municipalidades y comunas, que aportan periódicamente las denuncias. El mecanismo es muy simple, cualquier dato, aunque pueda parecer mínimo es de mucha utilidad para la investigación”.
En algunos casos “el/la vecina/o aporta una descripción del domicilio, o de la persona, o sus características físicas. No necesariamente quien denuncia tiene que tener conocimiento sobre los datos de identidad concretos. Ese anoticiamiento que el denunciante formula es una herramienta que luego la Fiscalía, con intervención de las fuerzas de seguridad, profundiza para determinar concretamente la existencia de maniobras en infracción a la ley de estupefacientes”, manifestaron desde la Fiscalía.
En Venado Tuerto, los Buzones están dispuestos en la entrada del Palacio Municipal (San Martín y Marconi); Centro Integrador Comunitario (Falucho y Vuelta de Obligado); Centro de Atención Primaria (CAP) de Brown 478 y los CAP de los barrios Ciudad Nueva (Amincton 585), Malvinas Argentinas (Valdez 555) y Rivadavia (26 de Abril 835).
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR 24 DEL LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2021