Reclamos e intervenciones constantes
Caballos sueltos, una postal frecuente en los barrios venadenses
Si bien desde 2021 rige un programa de tenencia responsable, hay vecinos que incumplen esta normativa y dejan a los animales en la vía pública sin las medidas de seguridad correspondientes.
La presencia de caballos sueltos en la vía pública es una problemática que afecta a diversos barrios de Venado Tuerto, poniendo en riesgo a quienes transitan por allí. Si bien desde el año 2021 hay una ordenanza vigente y desde el Municipio se viene trabajando arduamente para lograr una tenencia responsable, hay propietarios que deciden hacer oídos sordos y dejan a los equinos pastando sin ningún tipo de medida de seguridad.
A la irresponsabilidad de algunos vecinos que sueltan a estos animales, se le suma una nueva complicación: la aparición nuevamente de la encefalitis equina del oeste, una enfermedad que es transmitida por mosquitos y que puede derivar en la muerte de estas especies. Esta realidad sanitaria obligó a la Municipalidad a suspender algunas medidas como el “secuestro” de estos ejemplares que estaban en la vía pública y su traslado a un corral armado especialmente para poder contenerlo hasta que se resolviera su situación.
En este marco, la secretaria de Control Urbano y Convivencia de la Municipalidad, Silvia Rocha recordó que “cuando asumimos a la gestión nos encontramos con esta problemática y por ello decidimos armar una ordenanza que apuntara a la tenencia responsable de equinos, para evitar que estos animales se encuentren sueltos en la vía pública por el riesgo que eso implica, ya que incluso se registraron accidentes viales ocasionados por estos ejemplares”.
Esta normativa, facultaba a la Municipalidad a poder trasladar a los caballos que estaban sueltos en la vía pública a un corral que fue armado especialmente, siempre y cuando no se lograra detectar al dueño en el momento. A su vez, se estableció la posibilidad de labrar actas.
Encefalitis equina
La intervención del Municipio cambió sustancialmente con la reaparición de la encefalitis equina, suspendiendo los traslados al corral hasta que no se frenara el avance de esta enfermedad. “Si bien sabemos que la situación está prácticamente controlada, con la aplicación de las vacunas, aún no se retomaron los traslados”, precisó.
De todos modos, ante hechos de estas características, los inspectores se hacen presentes, con una persona que se ha especializado en equinos, tratando, en primera medida de dar con el dueño. En caso de no aparecer, se convoca a la Guardia Rural Los Pumas.
Algunos números
Según detalló Rocha, en el año 2023 se cumplieron con 63 procedimientos con traslado de caballos a los corrales. “De ese total, la mayoría fueron retirados por sus dueños y se le dio intervención al Tribunal de Faltas, y unos 11 animales, de los cuales uno falleció, fueron dados en adopción o remitidos al Senasa que se encarga de la disposición final.
“Cada ejemplar que era trasladado, antes de ingresar al corral se le hacía un control sanitario para descartar cualquier enfermedad que pueda contagiar al resto. En caso de detectar algún cuadro, se le da intervención al Senasa. De estar en buenas condiciones, se lo alberga por un tiempo prudencial y si su dueño no se presenta a retirarlo, se le busca un nuevo destino”, comentó la funcionaria.
Por último contó que se hicieron convenios con al Sociedad Rural de Venado Tuerto para poder tener un lugar alternativo frente a la necesidad de retener al equino por algunos días más o para hacer frente a la faltante de espacios adecuados.
Hoy en día habrá unos 300 caballos en la zona urbana de Venado Tuerto, a diferencia de los 500 que había cuando iniciamos con este programa; es decir que “bajo la tenencia irresponsable de esos animales”, sentenció.
Puede interesarte
Contacto
Ante la presencia de caballos sueltos en la vía pública, los vecinos se pueden comunicar al 3462-520066.