El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, convocó a los miembros del Comité de Emergencia Ambiental, con motivo del combate de incendios y bajo las bases del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP). La reunión, la décima celebrada en el ámbito del PIECAS-DP, se realizó en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Buenos Aires, y buscó intensificar las tareas de planificación en terreno para hacer frente a los focos ígneos que afectan la región.
Cabandié sobre los incendios en el Delta: “Todos los días se están prendiendo focos nuevos”
Cabandié explicó en el encuentro: “El PIECAS no funcionó durante la gestión anterior y nosotros lo hemos restituido, reencauzado y le dimos formalidad”. “Lo que pretendemos es que, a partir de esta reunión, podamos poner sobre la mesa los elementos que necesitamos para mejorar la efectividad”, agregó. En tal sentido, detalló que durante el encuentro: “Abordamos la problemática de los fuegos intencionales, de la lentitud de la Justicia e ideamos estrategias para presentarle más demandas y que pueda actuar más rápido”.
El ministro nacional volvió a señalar: “Vemos fuegos muy recurrentes en Entre Ríos, en el Delta del Paraná, que se dan de forma consecutiva en los últimos dos años, en la misma geolocalización” y aseguró que “todos los días se están prendiendo focos nuevos”. También sumó: “Podemos afirmar que, por día, hay cuatro o cinco fuegos prendidos nuevos, lo que hace difícil el abordaje porque, mientras apagamos, están permanentemente encendiendo”.
Finalmente, reiteró: “Lo que le pedimos a la Justicia es que tome medidas ejemplificadoras para que aquellos que recurrentemente inicien focos ígneos dejen de hacerlo”.