Nutrida manifestación
Cacerolazo en la ciudad de Santa Fe contra el DNU de Javier Milei
Un numeroso grupo de ciudadanos se concentró en Rivadavia y Bulevar -interrumpiendo el tránsito en esa esquina- para expresar su rechazo al mega decreto presidencial que busca desregular la economía argentina.
La misma esquina en la que hace un año los santafesinos manifestaban su alegría por el título mundial conseguido por la selección argentina de fútbol, este jueves por la noche fue el epicentro de la bronca por el DNU que Javier Milei anunció en vías de favorecer la flexibilización económica y laboral del país.
A la intersección de las calles Rivadavia y Bulevar un grupo de vecinos se fue acercando aproximadamente desde las veinte para manifestar su rechazo al megadecreto de 366 artículos que el flamante mandatario dio a conocer este último miércoles veinte de diciembre; fecha en la que además se recordó el estallido social del 2001, que terminó con 39 muertos y la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa.
Más y más personas se fueron concentrando en la citada esquina a medida que pasaron los minutos. Lo hicieron con banderas argentinas y pancartas en los que expresaban consignas en rechazo al decreto. Y muchos fueron los que se acercaron con "cacerola en mano", a las que golpeaban intensamente, haciendo sonar el enojo por las medidas presidenciales, repitiendo así la modalidad que marcó aquella masiva protesta de diciembre de 2001.
En un principio, el nutrido grupo se acomodó en la vereda de la avenida, sobre la que se encuentra el Molino Fábrica Cultural. Luego, ante la llegada de organizaciones sociales y militantes de partidos políticos como el MST y el Frente de Izquierda, se fueron volcando a la calle. Esto provocó la intervención de la policía que se encontraba custodiando la manifestación, por lo que se dispusieron patrulleros sobre ambas manos para dar aviso del corte de tránsito en la zona.
Reacciones nacionales
El presidente Javier Milei presentó el miércoles un Decreto de Necesidad y Urgencia de 366 artículos en el que deroga múltiples leyes y que propone -según explicó en cadena nacional- un "plan de estabilización de shock" para "terminar el modelo de decadencia de más cien años de nuestro país".
Apenas terminada la cadena nacional, hubo cacerolazos y cortes en barrios de la Ciudad y Gran Buenos Aires. Se registraron minutos después del mensaje que dio el presidente anunciando las medidas de desregulación de la economía. También se registró una numerosa concentración en el Congreso y bocinazos en la Quinta de Olivos.
Puede interesarte
Producto de las medidas anunciadas, la CGT anunció una movilización el próximo miércoles al mediodía hacia la Plaza Lavalle, frente al edificio de Tribunales, en rechazo al DNU de Javier Milei. Además, la central obrera reunirá un día después a su máximo órgano ejecutivo, el comité central confederal, para discutir posibles medidas de fuerza aunque por ahora no está previsto un paro general.
Asimismo, el DNU de Milei provocó una inmediata reacción política en el Congreso Nacional. Los distintos bloques opositores expresaron su oposición y comenzaron a discutir estrategias para invalidar los 366 artículos del texto presidencial; algo que de ocurrir provocaría un escenario inédito, ya que hasta el momento ningún DNU fue impugnado por el Poder Legislativo.
Puede interesarte
Si bien ya tiene vigencia, para quedar firme, el DNU deberá pasar el filtro de la comisión bicameral de Trámite Legislativo y luego la convalidación o no de Diputados y el Senado. Con que una de las dos Cámaras apruebe con mayoría simple el dictamen, será suficiente para que el megadecreto sobreviva a las turbulencias y proyecte una nueva Argentina, tal como propuso el presidente libertario.