Quinto bimestre del año
Caen las ventas de las industrias de la indumentaria un 11,5%
La disminución muestra una desaceleración respecto de la comparación interanual del cuarto trimestre en el mercado nacional.
En el quinto bimestre del presente año, las ventas de la industria argentina de la indumentaria registraron una caída interanual del 11,5%. “Sin embargo, esta disminución muestra una leve desaceleración respecto al bimestre anterior, cuando la baja fue del 12,1%”, reportó la Ciai, Cámara que preside Claudio Drescher.
“Aún un porcentaje relevante de empresas (65%) reporta caídas en sus ventas”, detalla el informe. “Las unidades vendidas para el Día de la Madre disminuyeron un 7% en comparación con la misma fecha de 2023. Aunque el 39% de las empresas aplicó mayores descuentos y promociones en relación con el Día de la Madre del año pasado, no lograron evitar la caída en las ventas (afectando al 44% de las empresas) ni una reducción en la facturación real de las empresas)”.
El principal problema para las industrial del sector “sigue siendo la caída de la demanda, aunque ha perdido relevancia frente a encuestas anteriores. Por otro lado, el aumento de costos, especialmente los laborales, ha ganado peso entre las principales preocupaciones.
“El 24% de las empresas reporta un excesivo nivel de stock en relación con su volumen de ventas, aunque este dato ha mostrado una reducción significativa en comparación con bimestres anteriores”.
Puede interesarte
La Cámara señala que “el 29% de los encuestados indica una reducción en su dotación de personal, ya sea por jubilaciones, renuncias no reemplazadas o despidos. Este porcentaje, sin embargo, ha disminuido notablemente respecto a los bimestres anteriores”.
Sobre la situación de la cadena de pagos en comparación a bimestres anteriores, Ciai reportó que la respuesta de sus asociados a la encuesta, en la categoría “sin atrasos significativos” (77% del total) aumentó en 6 puntos porcentuales, mientras que los ”atrasos ocasionales” (15%) disminuyeron en 4 puntos porcentuales.
Puede interesarte
Cabe recordar que el gobierno publicó hace un mes el Decreto 908/2024, mediante el cual redujo los aranceles de importación de productos textiles y calzado mediante la modificación del Listado Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común del Mercosur. La medida fue cuestionada por la Fundación Protejer, que evaluó un impacto insignificante en el nivel de precios de la ropa, representando 0,1% del precio en mostrador, y al mismo tiempo una menor recaudación fiscal
Por el momento, la Ciai dijo que el 66% de sus empresas no alteró su dotación de personal, 18% lo redujo por jubilaciones o renuncias y 11% produjo despidos. “El porcentaje de empresas que considera realizar despidos se redujo al 24%, mientras que un 71% descarta esta opción. Si bien el porcentaje de empresa que evalúa realizar despidos es todavía elevado, el mismo se redujo considerablemente frente a los bimestres anteriores”, concluye.