450° aniversario de la ciudad
Cafiero y Rossi ratificarán en Santa Fe la soberanía argentina sobre Malvinas
El canciller argentino y el candidato a vicepresidente de la Nación firmarán mañana un acta donde se declarará la “legítima soberanía” sobre los territorios australes usurpados. Será en el marco del Congreso Nacional de Veteranos de Guerra.
(Por Luciano Andreychuk) - El canciller argentino, Santiago Cafiero, y el ministro de Defensa y candidato a vicepresidente de la Nación, Agustín Rossi, llegarán este miércoles a la ciudad capital para participar del acto de apertura del 35° Congreso de la Confederación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, que coincide con las celebraciones por el 450° Aniversario de Santa Fe. Será a partir de las 10 en el Museo de la Constitución.
También estará presente Guillermo Carmona, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas desde 2021; el gobernador Omar Perotti; la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el intendente capitalino, Emilio Jatón, y el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Pablo Farías, entre otras importantes autoridades provinciales y locales. Participarán excombatiente y familiares de héroes caídos en Malvinas.
En la oportunidad, se procederá a la firma de un acta compromiso donde se ratificará una vez más “el deseo irrenunciable e imprescriptible de reclamo por los territorios australes usurpados”, dijeron a El Litoral fuentes de la Federación de Ex Combatientes de Malvinas de la provincia de Santa Fe.
El texto
El texto del acta, al que accedió El Litoral, sostiene que las partes firmantes acordarán dejar constancia de que “se comprometen a continuar reafirmando y sosteniendo la Soberanía Argentina en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.
El acta buscará dar cumplimiento a la primera disposición transitoria de la Constitución Nacional. “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.
El registro es 2021. Fue el acto por el 39° Aniversario del Desembarco en Islas Malvinas. Archivo El Litoral / Mauricio Garín
“La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, agrega el texto.
Las partes se comprometerán a “realizar actividades que destaquen la relevancia histórica en la defensa de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, y a difusión a los hechos históricos y argumentos legales que fundamentan los derechos de soberanía argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, y Sandwich del Sur marítimos e insulares correspondientes”.
El acta compromiso quedará en depósito y custodia el Museo de la Constitución para “que sea firmada por todos aquellos ciudadanos que deseen adherir a esta Causa Nacional Malvinas. Además, será exhibida y ofrecida para cumplimiento de ese objetivo”, finaliza.
“Un orgullo”
Para Adolfo Schweighofer, residente del Centro de Ex Combatientes de Santa Fe, será “un gran orgullo contar con la presencia de las autoridades nacionales, provinciales y locales. Es el 35° Congreso Nacional de Ex Combatientes, en consonancia con el aniversario de la fundación de Santa Fe, y en el marco de los 40 años de democracia, más que nunca defendiendo y sosteniendo la causa Malvinas”, resaltó.
-¿Qué opinión le merece las declaraciones del candidato a presidente de la Nación, Javier Milei, ponderando la figura de Margaret Thatcher, primera ministra británica que ocupó un lugar central en la guerra de Malvinas?, preguntó El Litoral a Schweighofer.
-Mucho repudio. Pero lo que más nos preocupó fueron las declaraciones de Diana Mondino, su candidata a canciller por La Libertad Avanza, donde sostuvo respetar el deseo de los isleños.
¿Qué implica esto? Renunciar a la causa Malvinas, porque para ellos esta causa es irrelevante y superflua. Nosotros, como ex combatientes, estamos en la antítesis de ese pensamiento. Reivindicamos permanentemente los derechos soberanos sobre todo el Atlántico Sur.