Calaianov pide retirar las vías en desuso en el radio urbano de Venado Tuerto
En la sesión de este miércoles del Concejo Municipal, el edil del Partido Socialista (PS) Leonardo Calaianov presentó un proyecto de comunicación, solicitando a la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado que repare los paso a nivel dentro del radio urbano de Venado Tuerto y retire los rieles que actualmente está en desuso.
“Estamos solicitando a la empresa, que es la encargada de administrar todas las vías férreas del país, que se ocupe de los paso a nivel que tenemos en nuestra ciudad, principalmente en los cruces de Eva Perón, Falucho y 3 de Febrero, los cuales se encuentran en muy mal estado”, comentó el edil, añadiendo que estos cruces presentan deformaciones y desniveles, producto del constante tránsito y la falta de mantenimiento.
Paso a nivel de avenida 3 de Febrero. Foto: Gentileza.
“Son miles las personas que viven en la zona sur de la ciudad y que a diario se encuentran con estos paso a nivel muy deteriorados, sobre todo el de calle Falucho, siendo una complicación a la hora de transitar. Este es un problema de vieja data que tenemos que empezar a solucionar”, remarcó el legislador venadense.
Calaianov también indicó que, en el paso de 3 de Febrero hay tres vías pero sólo se utiliza una. “Lo que pedimos es que los rieles que no usan sean retirados y así mejorar la cinta asfáltica en este sector, tal como sucedió en el acceso a la localidad de Murphy”, señaló.
El proyecto también incluye la necesidad de contar con personal de la empresa a cargo del ferrocarril para tareas de mantenimiento y evitar las complicaciones que se registran a diario por la falta de arreglos y mejoras.
Paso a nivel de avenida Falucho. Foto: Gentileza.
Menos demoras
Si bien desde hace muchos años se habla de la posibilidad de desviar el paso del ferrocarril y que ya no divida a la ciudad en dos, es una gran obra que se ve cada vez más lejana por los costos que implica. De todos modos, se avanza en otras alternativas para que la estación, ubicada en el corazón de Venado Tuerto, sea sólo un lugar de paso y no detenga la marcha como sucede actualmente, interrumpiendo el paso de vehículos y generando demoras.
“La idea es que las maniobras o paradas se hagan previo al ingreso al radio céntrico, en las inmediaciones de Patricio Boyle o Neuquén, utilizando el tramo urbano solo de paso, lo que demandaría no más de tres minutos”, enfatizó.