El Departamento del Sheriff del Condado de Riverside, California, llevó a cabo una operación antidrogas que terminó en un fracaso cuando los policías encubiertos vendieron un paquete de 27 kilos de metanfetamina a un traficante y luego lo dejaron ir sin mayores dificultades.
California: policías encubiertos venden droga a traficante para atraparlo pero logró huír
Según los informes, el paquete de droga ilegal tenía un valor de unos 35,000 dólares y se esperaba que sirviera como evidencia para atrapar al sospechoso. Sin embargo, después de recibir el efectivo y entregar el paquete, el hombre simplemente se fue conduciendo sin ser detenido.
Miembros de la Fuerza de Tarea contra Pandillas trataron de detener al sospechoso después de la transacción, pero este se negó a detenerse e inició una persecución. Los efectivos perdieron de vista al vehículo debido a la alta velocidad y el desprecio del sospechoso por la seguridad pública.
El ex capitán de la policía, Michael Lujan, comentó sobre la operación fallida diciendo: “¿Por qué dejarías a alguien entrar en su vehículo? Es vergonzoso. Es una pena porque ahora tenemos más drogas en la calle”.
Este fracaso se produce en un momento en que las autoridades estadounidenses expresan preocupación por el aumento de los casos de muertes por sobredosis debido a la circulación de una “heroína zombie”. Esta es una mezcla del famoso fentanilo y xylazine, un medicamento desarrollado para calmar caballos y ganado.
La DEA confirmó tener pruebas del consumo de esta droga mezclada en 48 estados de la nación para el 2022. La tendencia sigue en alza este año, y cerca del 25% del fentanilo decomisado en las calles de Estados Unidos durante el año pasado estaba adulterado con xylazine.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades para combatir la venta y el consumo de drogas ilegales, este incidente en California pone de manifiesto los desafíos que enfrentan en su lucha contra el tráfico de drogas.
“Heroína zombie”
La “droga tranquilizante”, “heroína zombie” o el “tranquilizante” a secas. Se trata de una mezcla del famoso fentanilo -que ha generado números récord de sobredosis en Estados Unidos y es la principal droga responsable de la crisis de los opioides- y xylazine -un medicamento desarrollado para calmar caballos y ganado-.
El efecto es tranquilizante en quien consume esta nueva droga y, quizás por eso, se ha vuelto cada vez más popular en las calles de las grandes ciudades de EEUU. Cerca del 25% del fentanilo decomisado en las calles de Estados Unidos durante el año pasado estaba adulterado con xylazine, y según los expertos en narcóticos, la tendencia sigue en alza este año.